Heraldo de Aragón

Los Hogares de Mayores impulsan la figura de los más de 800 voluntario­s

- M. SÁDABA

ZARAGOZA. Cerca de 5.000 personas participar­on el pasado año en las actividade­s organizada­s por los más de 800 voluntario­s de los Hogares de los Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Y el objetivo es que cada vez sean más activos. En ello lleva meses trabajando el Departamen­to de Ciudadanía y Derechos Sociales, con la intención de visibiliza­r y canalizar su papel. En esto momentos, según destacaron, solo falta «llevar a cabo los talleres para consensuar las propuestas recibidas».

«Durante muchos años, la personas llegaban aquí con una actitud pasiva, leían el periódico, jugaban al guiñote... Ahora tienen más de 100.000 socios y los voluntario­s realizan 277 actividade­s al año», especificó la consejera de María Victoria Broto durante su visita al Hogar del Mayor del Picarral, uno de los más activos. Con más de una década de historia, este centro ha pasado de 600 socios a superar los 4.000. «Sudamos la tinta para poder afianzarno­s en el barrio, pero hoy estoy muy orgulloso», explicó Jesús Aldana, presidente de la Junta del Hogar. Llevan a cabo 100 actividade­s, de las que 54 las imparten voluntario­s. «Cada día pasan unas 600 personas por las instalacio­nes», apuntó la directora Charo Jorcano.

Entre ellas se encuentra Ana Chueca, que este año se ha incorporad­o al curso de pintura. «Funciona muy bien. La gente es encantador­a, nos ayudamos muchísimo», destacó mientras mostraba su último trabajo, que está desarrolla­ndo en colaboraci­ón con otros compañeros. Se trata de mural que homenajea a ‘Las Golondrina­s’,

un grupo de mujeres de la zona de los valles de Ansó y Hecho que iban a trabajar a fábricas de Francia durante el invierno.

A apenas unos metros de distancia, Agustín Maestre se afanaba en pintar un retrato de sus nietas. «Tienen dibujos míos desde la planta primera hasta la buhardilla», relató, al tiempo que explicó que desde que va a estas clases está haciendo sus primeros «pinitos» en dibujos más abstractos. En total son 23 alumnos, que ahora también van a exponer su obra en un espacio habilitado en el centro.

La consejera de Ciudadanía aprovechó la visita para asistir al taller de lectura, impartido por profesiona­les o voluntario­s. En el Hogar de Picarral, los voluntario­s dan también cursos de indumentar­ia, patchwork, sevillanas o ganchillo, entre otros. En el conjunto de estos hogares (29 con 105.000 socios), durante 2022, se llevaron a cabo 1.250 actividade­s, en las que participar­on 23.532 personas.

Broto recalcó que el trabajo que se hace en estos centros incide en la lucha contra la soledad. En este sentido, recordó que la sociedad relaciona las «políticas de mayores» con la dependenci­a, pero «hay un periodo muy largo en el que estas personas necesitan de compañía y actividad» antes de llegar a este punto. Y es ahí donde radican todas las mejoras impulsadas desde el plan del Mayor, dotado con 450 millones de euros.

Asimismo, recordó que el problema de la soledad no se da solo entre los mayores. «Las asesorías del Instituto Aragonés de la Juventud han funcionand­o muy bien», apuntó, al tiempo que instó a seguir trabajando y reflexiona­ndo sobre estas cuestiones.

 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? La consejera María Victoria Broto, ayer con varios de los participan­tes en el curso de pintura.
FRANCISCO JIMÉNEZ La consejera María Victoria Broto, ayer con varios de los participan­tes en el curso de pintura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain