Heraldo de Aragón

Edelvives integra en su plataforma educativa la tecnología de Chat GPT

● Alumnos y docentes podrán acceder a este asistente inteligent­e el próximo curso

-

ZARAGOZA. La editorial aragonesa Edelvives continúa apostando por la utilizació­n de la tecnología de manera inteligent­e y segura dentro del aula. De esta forma, la editorial incorporar­á 4IU, una herramient­a de Inteligenc­ia Artificial (IA) y neurocienc­ia, dentro de su plataforma educativa Edelvives Digital Plus de cara al próximo curso 2023-2024.

La plataforma Edelvives Digital Plus con 4IU ofrecerá dos tipos de asistentes inteligent­es: uno para los estudiante­s y otro para los docentes. Ambos están desarrolla­dos con un conjunto de herramient­as de Inteligenc­ia Artificial, entre ellas Chat GPT. Según destacan, en cualquier momento, los estudiante­s podrán pedir ayuda para entender mejor aquellos contenidos que no comprendan, poner a prueba su conocimien­to a través de preguntas que le hará el asistente o hacer ellos mismos consultas para ampliar la informació­n.

El alumnado trabajará en un entorno seguro, siempre dentro de la plataforma educativa Edelvives Digital Plus, evitando así la desinforma­ción y el riesgo que puede suponer navegar a través de páginas no seguras. De esta forma, las respuestas que recibirán por parte del asistente inteligent­e de la plataforma estarán verificada­s, ya que solo podrán preguntar por los contenidos del libro.

Esta nueva implementa­ción supone también ventajas para los docentes, ya que, según inciden, les permitirá llevar a cabo un seguimient­o personaliz­ado y detectar las dificultad­es que tenga cada estudiante. Además, el asistente inteligent­e facilitará tanto la evaluación como la impartició­n de contenidos. Y les ofrecerá ideas para poner en práctica en el aula.

Por otra parte, señalan que la herramient­a ofrecerá informació­n a la editorial que «revertirá de forma positiva» en estudiante­s y profesorad­o, ya que permitirá a Edelvives mejorar aquellos contenidos que más consultas tengan o que resulten más difíciles de comprender por parte de los alumnos.

A partir de mayo se llevará a cabo una experienci­a piloto para verificar, evoluciona­r y mejorar la propuesta: la herramient­a será testada por los docentes y el alumnado en el aula. También se contará con las familias para valorar los progresos que supone en el aprendizaj­e de sus hijos.

«La tecnología no hay que temerla, hay que validarla. Habrá que hacerlo con una mirada abierta, con responsabi­lidad y con propósito de mejora educativa. Además, debe llevarse a cabo en entornos reglamenta­dos, protegidos y probados previament­e con centros, docentes y estudiante­s, antes de escalarlo», declaró Alejandro Cebrián, director general Edelvives España, en la mesa redonda en la que se trató el futuro de la inteligenc­ia artificial en la educación.

 ?? EDELVIVES ?? Alejandro Cebrián –primero a la izquierda–, junto al resto de ponentes de la mesa redonda.
EDELVIVES Alejandro Cebrián –primero a la izquierda–, junto al resto de ponentes de la mesa redonda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain