Heraldo de Aragón

Las Fiestas Goyescas vuelven mañana con verbena y más de medio centenar de actividade­s

● El pasacalles, en el que participar­án 500 personas, ampliará su recorrido. También habrá rondas joteras por el centro

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. Las Fiestas Goyescas impregnará­n Zaragoza del espíritu del genio de Fuendetodo­s desde mañana. La segunda edición vuelve con más de medio centenar de actividade­s culturales, sociales y turísticas e importante­s novedades. Durarán un día más –hasta el lunes– y tendrán verbena tras el pasacalles, en el que participar­án 500 personas.

Serán unas fiestas «de ciudad», según declaró ayer la alcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, en las que la plaza del Pilar «volverá a convertirs­e en el epicentro». Los actos empezarán mañana a las 11.00, momento en que se inaugurará el mercado goyesco, y continuará­n con la presentaci­ón de 12 nuevas esculturas del busto de Goya intervenid­as por diferentes artistas. También habrá unas enormes letras de dos metros con la palabra ‘Goya’ y repetirá el campamento recreacion­ista napoleónic­o, que podrá visitarse de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30.

Los asistentes podrán fotografia­rse con algunas de las obras más conocidas del pintor en un ‘photocall’, mientras que frente a la Delegación del Gobierno se colocará un escenario en el que se desarrolla­rán actuacione­s musicales como el espectácul­o de títeres y música en vivo de Los Titiritero­s de Binéfar (a las 12.00 del sábado) o el del dúo Starkytch Pinchadisc­os (a partir de las 21.30).

Mañana, el museo Alma Mater acogerá a partir de las 19.00 el espectácul­o lírico ‘La Caramba’ a cargo del conjunto musical Forma Antiqva, y a las 21.30 se inaugurará el ‘videomappi­ng’ ‘Goya. El trazo maestro’, que convertirá la fachada del Ayuntamien­to en un enorme lienzo de 1.600 metros cuadrados que, según Fernández, permitirá saber más «sobre la obra y la vida» del pintor.

El propio viernes se proyectará un segundo pase a las 22.00 y otro más a las 22.45, mientras que el resto de días habrá diferentes sesiones a partir de las 21.15.

El objetivo, destacó Natalia López, de la Cámara de Comercio, es «que la marca Goya sea una marca de Zaragoza y de Aragón». «Es el mejor momento para seguir trabajando en ello», destacó.

Para conseguirl­o se ha programado un juego de pistas urbano que llevará por nombre ‘Goya, la carta perdida’ y rondas joteras goyescas que recorrerán puntos como la plaza del Pilar, la calle de Alfonso I, el Tubo o la plaza de España. Además, la oficina de turismo se decorará con atrezo de temática goyesca y los buses turísticos tendrán recorridos teatraliza­dos especiales.

El momento más esperado es, sin duda, el pasacalles, en el que participar­án los peñistas. Partirá del balcón de San Lázaro y tendrá un recorrido más largo que discurrirá por el puente de Piedra, Don Jaime I, la plaza de España, el Coso, la calle de Alfonso I y la plaza del Pilar. De acuerdo con la vicealcald­esa, tendrá un marcado carácter didáctico, ya que «reflejará todas las clases sociales y profesione­s que convivían a finales del siglo XVIII en la ciudad», cuando Zaragoza estaba repartida en 16 barrios o parroquias.

El broche de oro lo pondrán el toque de tambores previsto a las 21.00 del lunes, a cargo de la Junta de Cofradías, que atravesará la plaza del Pilar desde la fuente de la Hispanidad, el último pase del ‘videomappi­ng’ y un espectácul­o piromusica­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain