Heraldo de Aragón

El próximo Consejo de Ministros aprobará el decreto de ayudas por el incendio de San Agustín

● Lambán anuncia una reunión de las consejería­s de Presidenci­a y Agricultur­a mañana para planificar la lucha contra el fuego ante un verano «muy complicado»

- LUIS RAJADEL

El subdelegad­o del Gobierno, José Ramón Morro, anunció ayer que el próximo Consejo de Ministros aprobará un real decreto para paliar los efectos de los últimos grandes incendios del país, entre ellos el que el pasado mes de marzo afectó a las localidade­s turolenses de San Agustín y Olba, donde se quemaron 890 hectáreas de monte y varias viviendas habitadas.

Morro anuncio la llegada del real decreto en el curso de una visita con el presidente de la DGA, Javier Lambán, a San Agustín. Añadió que las tres familias que perdieron sus viviendas habituales cuando el fuego alcanzó el núcleo de La García podrán recibir una ayuda máxima de 15.000 euros. Adelantó que también se indemnizar­á la pérdida de enseres domésticos «de primera necesidad» y se asumirá el 50% del coste de la reposición del suministro de agua a los barrios de La García y Mas de Caballero, sin este servicio básico desde el incendio.

El alcalde se San Agustín, Daniel Riera, explicó que hoy, jueves, terminará el plazo fijado por el Ayuntamien­to para comunicar los daños sufridos por los particular­es durante el incendio. Adelantó que las pérdidas en las 211 hectáreas de montes públicos calcinadas ascienden a 100.000 euros. Añadió que la prioridad local es desescombr­ar las viviendas destruidas en La García y facilitar su reconstruc­ción.

Lambán y Morro se reunieron con los alcaldes de San Agustín, Daniel Riera; Olba, Federico Martín; Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos; y Rubielos de Mora, Ángel Gracia. Los dos últimos asistieron en su calidad de representa­ntes de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Federico Martín propuso un plan para despejar de maleza y hierba seca los entornos de los 13 núcleos de población que forman parte del municipio y que están enclavados en el bosque como una medida preventiva para evitar que las llamas alcancen a las casas en caso de incendio. La propuesta ampliaría las experienci­as de pastoreo con caballos ya realizadas con éxito en el barrio de Los Pertegaces. Utilizaría también un rebaño de vacuno para despejar la maleza del monte y de los entornos urbanos.

El presidente aragonés comprometi­ó el apoyo de la DGA para que los damnificad­os por el incendio de marzo puedan rehacerse de las pérdidas sufridas. Entre los destrozos, hay montes, cultivos, colmenas y ganado quemados, además de cinco casas habitadas de La García, tres de ellas primeras residencia­s.

Javier Lambán anunció que mañana, viernes, se celebrará una reunión técnica y política «al máximo nivel» entre los departamen­tos de Presidenci­a y Agricultur­a para planificar la prevención y respuesta ante los incendios del verano «muy complicado» que se avecina. El presidente señaló que, ante la irrupción de incendios cada vez más virulentos, la prioridad absoluta deberá ser «proteger los pueblos».

Javier Lambán afirmó que el riesgo de incendios ha aumentado de forma «exponencia­l» en 2023 debido a la sequía. Añadió que el peligro se ha disparado también por la acumulació­n de biomasa en los bosques debido al abandono progresivo de la agricultur­a.

El presidente reivindicó el mantenimie­nto de la presa de Los Toranes, en el río Mijares, sobre la que pesa una orden judicial de demolición al haber caducado la concesión hidroeléct­rica que la justificó. Afirmó que sería «irracional» demoler un pantano que fue útil para combatir el incendio del pasado marzo y que podría ser eficaz para los que puedan venir el próximo verano.

 ?? DGA ?? Javier Lambán, durante su visita a La García, una pedanía de San Agustín destruida por el incendio.
DGA Javier Lambán, durante su visita a La García, una pedanía de San Agustín destruida por el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain