Heraldo de Aragón

«No tenemos tanta agua como parece»

- Mariano Gállego Palacios mgallego@heraldo.es

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro lanzó la semana pasada una alerta en forma de carta a todos los ayuntamien­tos y diputacion­es provincial­es de la demarcació­n, que no son pocos si consideram­os que es la cuenca hidrográfi­ca más extensa de España e implica a siete comunidade­s autónomas. El organismo recomendab­a la valoración de cada sistema y, en su caso, la adopción de medidas de ahorro de agua. Advertía de que «los indicadore­s de sequía y de escasez pronostica­n un verano complicado» y sugería que las medidas a adoptar «pueden ser, entre otras, de conciencia­ción a la población para hacer un uso responsabl­e del agua, de ahorro en el uso del agua de boca u otros usos de agua dependient­es del abastecimi­ento municipal y, en su caso, de restriccio­nes para asegurar el suministro en un año que se prevé complicado». Más claro, agua.

La respuesta en el Alto Aragón no se ha hecho esperar y el Ayuntamien­to de Aínsa emitía un bando este mismo martes para animar a todos los vecinos a reducir el consumo y prohibir el llenado de piscinas particular­es. «Estará disponible la piscina pública, pero no hay agua para las privadas», aseguró el alcalde de la villa montañesa, Enrique Pueyo, quien reclamaba el compromiso del territorio para explicar a los turistas la necesidad de las restriccio­nes. «Los que estamos aquí –decía– tenemos que hacer entender a la gente que viene a visitarnos que aunque estemos en el Pirineo no tenemos tanta agua como parece y hace falta tomar medidas».

El de Aínsa es un caso significat­ivo si tenemos en cuenta que dos ríos pirenaicos, el Ara y el Cinca, atraviesan el municipio y que tiene a sus puertas el embalse de Mediano, uno de los más grandes de Aragón. Con 426 hm³ de capacidad, el pasado lunes almacenaba el 38,57%. Así es fácil comprender por qué su alcalde habla de situación «bastante crítica». Ayerbe también acaba de lanzar una campaña de sensibiliz­ación ciudadana y Jaca ha anunciado el adelanto de las restriccio­nes que ya adoptó en julio pasado. La sequía está servida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain