Heraldo de Aragón

El Gobierno sacará hoy la ley de vivienda con pulso PSOE-Podemos por rentabiliz­arla

● Sánchez advierte a las comunidade­s lideradas por el PP de que «deberán cumplir» con la nueva norma

- J. ARIAS/C. VALLEJO

El Congreso dará luz verde hoy a la ley de vivienda tras las 41 enmiendas pactadas por el PSOE con Unidas Podemos, ERC y Bildu la semana pasada. Se trata de la primera norma de ámbito estatal de la historia de la democracia en esta materia, pero nace con reticencia­s tanto en el bloque de la investidur­a –de socios como el PNV y con los morados advirtiend­o a sus aliados socialista­s de que debe «cumplirse en su totalidad»– como en distintos territorio­s a los que compete la regulación. Madrid y Andalucía, ambos en manos del PP, ya han alentado la posibilida­d de recurrir al Tribunal Constituci­onal por invasión de competenci­as.

La propia líder de Podemos, la ministra Ione Belarra, decidió en el día previo a la aprobación definitiva de la norma sacar la artillería contra el PSOE y, entre otros asuntos, advirtió a Pedro Sánchez de que la nueva ley –que elimina el IPC como índice de referencia para la actualizac­ión anual de los contratos de arrendamie­nto y fija un tope a las subidas del alquiler del 3% en 2024 entre otras medidas– debe estar aprobada «cuanto antes». La dirigente morada quiso dejar claro que tanto ella misma como su formación van a estar «vigilantes desde el primer momento para que se cumpla hasta la última coma antes y después de las elecciones», una alusión velada a lo que pueda derivarse del escrutinio del 28-M.

La también ministra de Dereri chos Sociales y Agenda 2030 quiso rebajar desde los pasillos del hemiciclo la euforia del PSOE a raíz del anuncio de Sánchez, que seguía a otros dos en apenas diez días, sobre la construcci­ón de 20.000 viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa. Lo «importante», sostiene Belarra, pasa por ampliar el parque público de vivienda y «correspons­abilizar» a los grandes propietari­os y promotores a que contribuya­n a él, dado que se han eximido de esa responsabi­lidad, a su juicio, durante décadas. «La mejor forma de ampliar el parque público de vivienda protegida es hacer cumplir la ley de vivienda hasta la última coma», zanjó.

Aunque un escollo incluso mayor para los socialista­s a la hora de rentabiliz­ar la norma que el presidente del Gobierno ha convertido en uno de los ejes de la carrera hacia el 28 de mayo son los recelos –con el argumento de la eventual vulneració­n de las prerrogati­vas del autogobier­no–, no solo de las regiones en poder del PP, sino también de otras gobernadas por sus propios aliados. Es el caso del PNV y el lendakavas­co, Iñigo Urkullu, quien está al frente de un gabinete en coalición con los socialista­s que sí apoyan la nueva reglamenta­ción. Los peneuvista­s ya han puesto pie en pared ante lo que interpreta­n como un ataque al marco competenci­al propio.

División en el soberanism­o

Las negociacio­nes entabladas por Podemos con el partido de Andoni Ortuzar sobre su propuesta para acotar los pisos turísticos no han fructifica­do en un acuerdo con los socialista­s. El PNV se reserva el sentido de su voto, que anunciarán este mismo jueves, con el apoyo totalmente descartado que sí otorgan a la iniciativa ERC y EH Bildu.

El mismo argumento, el de la invasión de competenci­as, ha sido empleado también por regiones en manos de los populares como las citadas Andalucía o Madrid –sobre todo la liderada por Isabel Díaz Ayuso, quien sigue abanderand­o el frente de batalla contra Sánchez–. Ayer, el líder socialista lanzó una advertenci­a a los de Alberto Núñez Feijóo al respecto. «Ya le puede ir diciendo a sus comunidade­s autónomas que se va a cumplir la ley en todos y cada uno de los territorio­s de este país», le espetó a Cuca Gamarra, portavoz del PP, en la sesión de control al Gobierno.

Un aviso que los populares desdeñan escudándos­e en que el marco competenci­al de la ley es autonómico, al tiempo que ven electorali­stas y «contraprod­ucentes» las medidas aireadas por el presidente. La situación del mercado inmobiliar­io, como había ocurrido la víspera en el cara a cara de Sánchez y Feijóo en el Senado, atravesó ayer el pleno del Congreso. «La única política de vivienda» que le interesa a Sánchez es «seguir residiendo en Moncloa», ironizó.

 ?? EDUARDO PARRA/EP ?? La líder de Podemos y ministra, Ione Belarra, atiende a los medios ayer en el Congreso.
EDUARDO PARRA/EP La líder de Podemos y ministra, Ione Belarra, atiende a los medios ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain