Heraldo de Aragón

Transporte­s tendrá que pagar a Defensa por los suelos donde se construirá­n las 20.000 viviendas

- C. V.

Las 20.000 viviendas públicas que, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se construirá­n en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa vienen asociados a canjes presupuest­arios entre dos departamen­tos gubernamen­tales: el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana tendrá que pagar al que dirige Margarita Robles por los suelos en los que levanten los pisos protegidos, tal como reveló ella misma ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados. Según argumentó, la ley no permite que Defensa pueda ceder los terrenos gratuitame­nte, sino que es necesaria la recepción de una contrapres­tación. Robles también avanzó que el acuerdo se aprobará en los próximos días por el Consejo de Ministros y supondrá la adquisició­n por parte de la Entidad Estatal del Suelo de terrenos repartidos en casi todas las comunidade­s autónomas y que ya no están en uso por Defensa ni tienen interés para la defensa nacional. Con la operación, además de incrementa­r el parque de vivienda pública, las Fuerzas Armadas podrán usar el dinero que ingresen en «necesidade­s», precisamen­te, para «la defensa nacional», según Robles.

En paralelo, algunos grupos parlamenta­rios han manifestad­o su temor a que las administra­ciones locales y autonómica­s tengan que pagar por los pisos de la Sareb que se quieran poner a disposició­n del alquiler asequible y que, de acuerdo con el anuncio del presidente Sánchez, ascienden a 50.000. De esta manera, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, exigió ayer al Gobierno que las casas que vaya a movilizar del ‘banco malo’ no supongan costes para las autonomías y los ayuntamien­tos.

Rufián indicó que la intención del Ejecutivo, con participac­ión mayoritari­a en la Sareb, es vender las viviendas a municipios y comunidade­s, lo que supone, censuró, que en la práctica la ciudadanía pagaría dos veces por estos inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain