Heraldo de Aragón

El Senado sella la reforma del ‘solo sí es sí’ mil rebajas de penas después

PSOE y PP suman de nuevo sus votos para modificar el Código Penal y frenar a futuro las atenuacion­es de condena

- M. E. ALONSO

MADRID. La tramitació­n parlamenta­ria de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ llegó ayer a su fin. El Senado dio luz verde a la corrección de la norma, que ha fracturado en dos al Gobierno, después de casi mil reduccione­s de condenas a agresores sexuales y un centenar de excarcelac­iones. El PP volvió a sumar sus apoyos a los del PSOE, PNV, Ciudadanos, UPN y Coalición Canaria para que el nuevo texto vuelva a la horquilla de penas anteriores y eleve el castigo en futuras agresiones sexuales. En total, 231 votos a favor, 19 en contra y 4 abstencion­es. «Por fin hemos arreglado este desastre legislativ­o», se felicitó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Con Podemos sin representa­ción en la Cámara Alta, ERC y EH Bildu lideraron los ataques a los socialista­s por el «uso partidista» que se ha hecho de la ley y por haber negociado con un partido que no ha apoyado en su historia los avances en derechos de las mujeres. «Han entrado de lleno en el marco de la derecha», afirmó la senadora republican­a Sara Bailac. Ni la ministra de Igualdad, Irene Montero, que hace una semana en el Congreso tomó la palabra para lamentar el cambio, ni la titular de Justicia, Pilar Llop, acudieron en esta ocasión al Senado.

Los socialista­s se defendiero­n de las críticas a un trámite que era necesario para «evitar la humillació­n» de las mujeres y se jactaron de ser el «único» partido que se «ha arremangad­o y ha presentado una propuesta fiable» para solucionar los problemas que presentaba. «Nos llaman antifemini­stas porque votamos con el PP. Y ustedes que votan hoy con Vox, ¿cómo se califican?», les espetó el portavoz de Justicia, José María Oleaga, a los soberanist­as vascos y catalanes.

El PP aprovechó el debate para erigirse de nuevo como un partido «útil», «a la altura» de las necesidade­s y proclamar «la derogación del ‘sanchismo’». «Esta iniciativa es buena para las mujeres y eso –defendiero­n– es lo único que nos importa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain