Heraldo de Aragón

Italia toma posiciones de cara a la reconstruc­ción de Ucrania

- DARÍO MENOR

Italia pretende jugar un papel protagonis­ta cuando llegue el momento de afrontar la reconstruc­ción de Ucrania, devastada tras catorce meses de guerra. El Gobierno de Giorgia Meloni lanzó ayer su estrategia para restañar las heridas del conflicto en el país de Europa oriental durante una conferenci­a bilateral celebrada en Roma en la que participó el primer ministro del Ejecutivo de Kiev, Denys Shmyhal, además de representa­ntes de 600 empresas italianas que esperan lograr una parte de los contratos por valor de 411.000 millones de euros.

Según el Banco Europeo de Inversione­s existen, en cualquier caso, iniciativa­s que no pueden postergars­e al momento en que cesen las hostilidad­es y deben afrontarse cuanto antes para evitar ulteriores daños. Estos proyectos de carácter urgente en áreas como la sanidad, la educación o las infraestru­cturas hidráulica­s precisan de una inversión mínima de 14.000 millones de euros antes de fin de año.

«Hablar de la reconstruc­ción de Ucrania significa apostar por su victoria y por el final del conflicto. Estoy segura de que el futuro de Ucrania será de paz, bienestar y cada vez más europeo», aseguró Meloni, garantizan­do que Italia mantendrá el apoyo a Kiev en el ámbito «político, militar, humanitari­o y en la reconstruc­ción de algunas infraestru­cturas estratégic­as en las áreas liberadas y, sobre todo, de cara al mañana».

El firme apoyo de la primera ministra a Kiev se ha convertido en una garantía para el resto de miembros del bloque occidental frente a las simpatías más o menos veladas hacia el régimen ruso de Vladímir Putin de los dos otros partidos de la alianza conservado­ra que sostiene al Gobierno de Roma: la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, la fuerza política liderada por Silvio Berlusconi.

«Nuestra tarea es ayudar a Ucrania a escribir un nuevo capítulo en su historia», insistió Meloni, que aprovechó para presentar la candidatur­a de Italia para acoger la gran conferenci­a planeada en 2025 sobre la reconstruc­ción. A la primera ministra italiana le respondió desde Kiev el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que durante una conexión por videoconfe­rencia agradeció el apoyo. «Estamos todos juntos en el deseo de libertad, de seguridad y de bienestar para nuestros padres y para nuestros hijos. Querida Italia, gracias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain