Heraldo de Aragón

El Banco de España aboga ya por desinflar las ayudas en luz y gas

● El supervisor alerta del impacto de la crisis energética en la competitiv­idad de la industria si sigue la presión en los precios

- JOSÉ M. CAMARERO

MADRID. Después de un año repleto de iniciativa­s para amortiguar el impacto de la guerra de Ucrania en los precios energético­s ha llegado el momento de comenzar a reducir ese apoyo fiscal del Estado. Así lo considera el

Banco de España, cuyo director general de Economía y Estadístic­a, ángel Gavilán, señaló ayer que estos esfuerzos deben responder a una situación coyuntural, y que no parezcan ser perennes: «Hemos insistido en que haya una política fiscal expansiva en el corto plazo. Pero, al mismo tiempo, hemos venido diciendo que una vez se superen estas perturbaci­ones es importante diseñar un plan de consolidac­ión fiscal ambicioso. Conviene empezar a pensar ya en el 2023 en una retirada de estímulos fiscales».

El planteamie­nto del supervisor llega con la presentaci­ón del apartado energético dentro de su informe anual de 2022. No obstante, Gavilán matizó que la «convenient­e» retirada de estímulos puede ser compatible con mantener algunas ayudas focalizada­s. Entre las grandes medidas en vigor en materia energética se encuentra la rebaja del IVA de la luz y el gas del 21% al 5%, así como del impuesto eléctrico al mínimo legal del 0,5%, la suspensión del tributo a la generación o la relajación de lo exigido en la parte fija del recibo.

Gasto «desproporc­ionado»

El informe también pone de relieve cómo al menos un 15% de las familias españolas, alrededor de 2,8 millones de hogares, tienen que afrontar un gasto energético «desproporc­ionado», si bien su consumo duplica a la media nacional. Se trata de hogares que se encuentran, fundamenta­lmente, en la parte más baja de renta, representa­ndo un 30% del total.

También explicó que los precios de la energía han aumentado de forma mucho más acusada en la UE que en la mayoría de las principale­s economías mundiales. Y avisó de que si el aumento de los costes energético­s en la UE con respecto a los del resto del mundo que se ha observado en la crisis energética actual persistier­a, se produciría un descenso apreciable de la producción industrial europea, que se sustituirí­a por importacio­nes sobre todo industrial­es.

 ?? TOMS KALNINS/EFE ?? Detalle de una planta de gas en Letonia.
TOMS KALNINS/EFE Detalle de una planta de gas en Letonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain