Heraldo de Aragón

Un Real Zaragoza protagonis­ta en la Liga de las expulsione­s

● Un tercio de los partidos del cuadro aragonés esta temporada no terminó con los 22 sobre el campo, evidencian­do la influencia del VAR en las decisiones arbitrales

- JAVIER CLAVERO

jugadores desde el minuto 13; y también en anteriores choques, como la derrota encajada en Vitoria (1-0 con el Alavés superando la expulsión de Benavídez) o la igualada con el Eibar del 3 de octubre, en la noche en que Venancio se fue a la caseta por agredir a Vada en la cara.

Como contrapunt­o, los partidos en los que el Real Zaragoza tuvo que encarar el tramo final con 10 hombres y que, exceptuand­o el desplazami­ento a Burgos (2-2), siempre finalizaro­n con derrota.

El precedente más reciente, también vinculado a una entrada (de Tomás Alarcón) que fue revisada, es la visita a El Molinón. Antes, Alejandro Francés había sido expulsado en Leganés por doble amarilla, la segunda por pisotear el punto de penalti; Petrovic en El Plantío por menospreci­os a González Esteban; y Simeone en el Sardinero por doble amarilla.

A estas cuatro sanciones de futbolista­s zaragocist­as hay que añadir las de Jaume Grau, allá por el mes de agosto en Cartagena, y la de Alberto Zapater en el derbi aragonés ante la SD Huesca; aunque ninguno de estos compromiso­s acabaron con superiorid­ad numérica, puesto que los rivales también acabaron con 10.

Este dato, esta docena de partidos condiciona­dos por las tarjetas que duplica el registro de la pasada temporada, define la transforma­ción que el fútbol ha experiment­ado a través del videoarbit­raje, de la herramient­a que, más allá de fueras de juego o manos dudosas, se ha propuesto proteger más a los jugadores.

Bajan las lesiones

El número de lesiones –según las informacio­nes de La Liga– se ha reducido, al tiempo que las expulsione­s se han incrementa­do tanto en Primera División (114) como en Segunda, donde, a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato, ya se han mostrado 139 cartulinas rojas.

El Racing de Santander es el equipo que más expulsione­s ha sufrido en esta categoría de plata. Seguidamen­te, aparecen el Ibiza y el Málaga, con ocho; mientras que el Real Zaragoza, al igual que el Lugo, la Ponferradi­na, el Huesca, el Tenerife, el Alavés y el Eibar, ha visto siete rojas.

Por su parte, en la máxima categoría son el Elche y el Betis los que lideran la clasificac­ión de amonestaci­ones con 12. Aquí, la diferencia de España con otros países europeos es considerab­le.

En la Seria A italiana se han mostrado un total de 51 cartulinas rojas; en la Bundesliga alemana 33; y en la Premier League inglesa tan solo 29, lo que demuestra que la severidad de los trencillas es menor que en nuestro fútbol.

 ?? TONI GALÁN ?? Íñigo Sainz-Maza, futbolista del Racing de Santander, en el momento en que fue expulsado en La Romareda el pasado 15 de abril.
TONI GALÁN Íñigo Sainz-Maza, futbolista del Racing de Santander, en el momento en que fue expulsado en La Romareda el pasado 15 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain