Heraldo de Aragón

La DGA convoca este año electoral sus ayudas a la cultura seis meses antes que en 2022

● El BOA ha publicado las bases para subvencion­es en cine, galerías, música, librerías, festivales, proyectos editoriale­s y actividade­s de asociacion­es, por valor de 1,8 millones

- MARIANO GARCÍA

El Departamen­to de Educación, Cultura y Deporte ha ‘madrugado’ este año y ha lanzado la convocator­ia de las ayudas culturales en la primera mitad del año, como demandaba el sector. En 2022 se publicaron en el BOA en octubre, algunas incluso el día 31 (como las previstas para las librerías y las actividade­s de las asociacion­es) y ello hizo que algunos proyectos se frustraran antes de nacer. Este 2023 que hay elecciones en el horizonte (28 de mayo) la situación ha sido bien distinta.

En apenas un mes, entre el 17 de marzo y el 18 de abril, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado las convocator­ias de ayudas para el rodaje de cortometra­jes (dotadas en total con 45.000 euros), proyectos editoriale­s (175.000), actividade­s de las librerías (18.000), festivales (250.000), actividade­s de las galerías (100.000), rodaje de largometra­jes y mediometra­jes (648.000), actividade­s musicales (300.000) y actividade­s culturales de asociacion­es y fundacione­s (140.000). En total, casi un millón ochociento­s mil euros.

Falta aún, eso sí, una de las convocator­ias más esperadas, la de las artes escénicas, que el año pasado se publicó bastante tarde (llegó al BOA el 10 de octubre) con una dotación de 930.000 euros.

«Las ayudas a las artes escénicas van por tres vías, producción, gira de espectácul­os y programaci­ón», relataba ayer María López Insausti, presidenta de la asociación Ares (Aragón Escena), que une a las empresas profesiona­les productora­s de artes escénicas de la comunidad autónoma. «Son muy importante­s sobre todo en la primera de las vías, la de la producción, porque suponen un 50% o 60% del coste total. La producción es muy cara y se va rentabiliz­ando con el tiempo, y se suele adelantar el dinero y recuperarl­o luego. Cuando las convocator­ias llegan tarde las que más sufren son las empresas pequeñas, que no puden producir las obras previstas. Lo ideal, para nuestro sector, sería que se publicarán como muy tarde en marzo o abril, como ha ocurrido este año» .

Las fechas de las convocator­ias han fluctuado mucho en los últimos años. El año pasado fue en torno a octubre, en 2021 se espaciaron a lo largo de abril, mayo y junio, y en 2020, forzadas por la pandemia, se convocaron a final de año. En tiempos recientes nunca se habían publicado las bases tan pronto como ahora, lo que el sector cultural ha sido recibido con satisfacci­ón.

Javier Llovería, presidente de la Asociación de Empresas Audiovisua­les de Aragón, subrayaba ayer que «las ayudas son fundamenta­les para nuestro sector, son su pilar fundamenta­l no solo para las productora­s, sino para todos los que participan en el proceso, como los técnicos. Y, si se retrasan, nos ocasionan grandes problemas. Son grandes incentivad­oras de proyectos. A diferencia de otros sectores, se reciben antes de empezar a rodar y, si salen más tarde de lo esperado, el proyecto no arranca». Para Llovería, lo ideal sería que las convocator­ias se publicaran muy a principios de año. «En enero mejor que en febrero». Y añadía: «hay que tener claro que las ayudas no solo son un motor de un proyecto cultural, también permiten que se desarrolle la industria audiovisua­l en Aragón y que el talento que ha surgido en los últimos años en este campo se quede en nuestra tierra. Si las ayudas no son estables, habrá fuga de talentos».

Diferentes situacione­s

Patricia Rodrigo, integrante de la Asociación de Galerías de Arte Contemporá­neo de Aragón (entidad que está a la espera de elegir presidente) destaca también su importanci­a. «Sin ellas sería imposible programar en nuestras salas o ir a ferias. El año pasado pedimos que se convocaran antes de las elecciones, como así ha sido. La fecha en nuestro caso no es tan importante, aunque preferimos que salgan cuanto antes para poder programar mejor nuestro trabajo. Lo importante es que existan».

Pero el calendario, en otros casos, cuenta. Y mucho. El año pasado las ayudas a la música se sacaron tarde y el proceso no se pudo cerrar. Por eso la convocator­ia publicada este marzo en el BOA recoge la de 2022 y es para proyectos desarrolla­dos desde el 14 de noviembre de 2021 hasta el 13 de noviembre del año pasado. José Luis Seguer, ‘Fletes’, cabeza visible de la Asociación de Músicos de Aragón (Soma), asegura que «lo idóneo sería que tuvieran cierta continuida­d en todo, incluidos los plazos. Las ayudas son importante­s para muchos proyectos, pero también he de reconocer que algunos músicos nos hemos acostumbra­do a no depender de ellas porque con frecuencia salen publicadas muy tarde. A veces no se puede esperar a que lleguen para acometer un proyecto».

 ?? TONI GALÁN ?? Espectácul­o de danza contemporá­nea el pasado 23 de abril en el Edificio Pignatelli, sede de la DGA.
TONI GALÁN Espectácul­o de danza contemporá­nea el pasado 23 de abril en el Edificio Pignatelli, sede de la DGA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain