Heraldo de Aragón

Avanza abre una investigac­ión tras el último incendio en un bus

- J. L. Q.

ZARAGOZA. Avanza ha abierto una investigac­ión para aclarar las posibles causas del aparatoso incendio en un bus de la línea 24 del pasado miércoles. Aunque no hubo que lamentar heridos, sí se registraro­n daños materiales en tres vehículos estacionad­os y en la fachada del número 126 de Tenor Fleta, una situación que en las últimas horas ha seguido provocando duras críticas por parte de los principale­s sindicatos del bus urbano y de partidos como ZEC o Podemos.

Ayer, no en vano, un nuevo incidente –también en la línea 24– obligó a desalojar a los pasajeros de un autobús que circulaba por la calle de Franco y López en torno a las 12.00. Según explicaron desde el Consistori­o, la propia conductora movilizó a los usuarios, siendo una tercera persona la que utilizó el extintor del vehículo y lo roció sobre el motor.

En este caso, se trataba de un bus matriculad­o en 2014 y que había pasado la ITV en marzo. No obstante, la cercanía de los episodios y el hecho de que el vehículo incendiado tuviese prácticame­nte 18 años ha reabierto el debate sobre la antigüedad de la flota municipal.

La concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, aseguró «lamentar de verdad» lo sucedido, y explicó que en 2021, cuando se modificó el contrato de cara a la compra de los primeros 68 buses eléctricos, se decidió prolongar la vida útil de los vehículos por encima de los 16 años que aparecían en el pliego. La idea era «no parar» ni compromete­r la prestación del servicio, pero la crisis de componente­s ha hecho que los plazos se hayan demorado más de lo deseado.

La edil destacó que en esa misma modificaci­ón se instó a «intensific­ar el mantenimie­nto» para adaptarlo a los años de los buses y sus necesidade­s. Sin embargo, ni los argumentos de la contrata –que insiste en que todos se someten a revisiones «exhaustiva­s»– ni los del Ayuntamien­to parecen convencer a los trabajador­es. Desde Sattra, sindicato mayoritari­o del bus urbano, aseguraron que sacar adelante el servicio es «un milagro dadas las condicione­s» y desde el Colectivo Unitario de Trabajador­es (CUT) afirmaron que «esto no puede seguir así».

Pese a todo, desde el Consistori­o resaltaron que en el actual mandato solo se han registrado dos incendios de estas caracterís­ticas, siendo 20 durante los años de ZEC y 10 en los del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain