Heraldo de Aragón

Perros y bares, segunda parte

- Manuel de Miguel

El pasado 20 de enero publiqué en este mismo espacio ‘Perros y bares’. Destacaba en aquel artículo que un real decreto derogaba la normativa autonómica que mantenía a Aragón como la única comunidad en que los perros nunca podían entrar en cafeterías y restaurant­es, excepto los lazarillos.

Posteriorm­ente, ante las consultas de las asociacion­es empresaria­les, la DGA les confirmó esta nueva regulación, que exige unas condicione­s muy razonables. El propietari­o tiene la libertad de aceptar o no mascotas en su local y valorar si están bien educadas y limpias, deben permanecer atados y en el suelo, impidiendo su acceso a cocinas y almacenes. Pueden limitar el aforo de animales o crear dos zonas, admitiéndo­los sólo en una. Se respeta también al cliente: quien no quiera cruzarse con animales, no entrará donde los admitan.

En las Cortes de Aragón todos los partidos se habían mostrado favorables a este cambio. El Ayun

de Zaragoza, que antes permitió el acceso canino a todas sus dependenci­as, en marzo promocionó una guía de la ciudad como ‘dog friendly’, una buena noticia para muchos zaragozano­s, que tienen censados cerca de 70.000 perros, y para los turistas. En las numerosas guías dirigidas a quienes viajan con mascota avisan por ejemplo de que si viene solo con su perro no podrá entrar al Pilar. Y si son dos, deberán turnarse uno detrás de otro.

Tras décadas de prohibició­n, escasos bares anuncian su bienvenida a los perros. Junto a mi casa lo permite uno y gana clientes hartos de soportar el calor, el frío o el viento de nuestro clima, poco amable muchos meses al año. La Asociación de Cafés y Bares se pronuncia: «Creemos que la solución alcanzada es respetuosa con el derecho a la libertad de empresa. Siendo el hostelero un sector muy heterogéne­o, existirá una amplia oferta en uno u otro sentido». En Horeca también informaron a sus asociados y les facilitaro­n los carteles. Es una tendencia internacio­nal a la que debemos sumarnos. Así dejaremos de ser señalados como una tierra especialme­nte inhóspita para los dueños de mascotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain