Heraldo de Aragón

Coco Gauff acaba con el sueño de Irene Burillo

● La tenista de Caspe cierra su gran Masters de Madrid tuteando a la número 6 del mundo, ante la que cedió 6-4 y 6-1

- JAVIER L. VELASCO

ZARAGOZA. El sueño de Irene Burillo en Madrid acabó ayer. La tenista de Caspe, que logró colarse por sorpresa en la fase final del Masters 1.000 de Madrid, y que aumentó su hazaña al pasar la primera ronda, cedió ante la norteameri­cana Coco Gauff, número 6 del mundo, por 6-4 y 6-1.

Burillo vio cómo el poderío de su rival acababa con su paso por Madrid, tan exitoso como sorprenden­te. Sus grandes actuacione­s permitiero­n a la tenista aragonesa, número 318 de la clasificac­ión mundial, jugar ayer en la pista Manolo Santana de Madrid, la central, con la televisión en directo y ante una de las mejores jugadoras del mundo, a la que tuteó por momentos.

Especialme­nte durante el primer set. Irene Burillo demostró una solvencia y una concentrac­ión impropia de una jugadora de su inexperien­cia en estos grandes escenarios. Hay que tener en cuenta que su rival, Coco Gauff, es probableme­nte la mayor promesa del tenis mundial, ya que a sus 19 años es la número 6 del mundo (llegó a ser la 1) y el año pasado demostró su terrible potencial sobre tierra batida, al llegar a la final de Roland Garros, en la que solo cedió ante la número 1 del mundo, Iga Swiatek.

Para colmo, la norteameri­cana llegaba a este partido de segunda ronda mucho más descansada, ya que era su primer encuentro en este torneo madrileño, mientras que para Burillo era el tercero. El segundo lo jugó el día de antes, con un terrible desgaste al irse hasta el tercer set contra la estonia Kaia Kanepi, número 63 del mundo.

Aún así, Burillo consiguió meterle el miedo en el cuerpo a Coco

Gauff. Con un tenis solvente, muy serio, con una concentrac­ión terrible y un gran revés cruzado, Burillo logró lo que parecía imposible: adelantars­e en el marcador durante buena parte del partido ante una de las mejores jugadoras del planeta y favorita para llegar a la semifinal del torneo... o incluso más allá. La aragonesa, desenfadad­a, llegó a ir 4-3 por delante en el marcador y con el servicio a su favor. Sin embargo, la norteameri­cana sacó su fuerza y su clase, empató a 4 y rompió el servicio de la caspolina en el siguiente juego. Los nervios en ese momento no ayudaron a la aragonesa.

En el segundo set el cansancio, lógico, hizo su aparición en el tenis de Burillo, mientras Gauff sacaba a relucir todo su potencial. Tras sacar adelante su saque, la norteameri­cana rompió el servicio de Burillo para encarrilar el choque. Aún entonces, la caspolina mostró su clase, con un revés cruzado espectacul­ar en el tercer set que levantó la admiración de la ‘Manolo Santana’. La tenista formada en el Stadium Casablanca tuvo bola de ‘break’, pero Gauff no estaba para juegos. Logró irse con solvencia hasta el 5-0 que casi sentenciab­a la tarde, a pesar de que la aragonesa le forzó con dos ‘iguales’ en dos de los juegos.

Burillo, sin embargo, aún tuvo arrestos para hacerle un nuevo juego con su servicio y poner el 5-1. Con su servicio, Gauff no dio opción y cortó el paso de Burillo por Madrid. Un camino inolvidabl­e que permitió a la caspolina tutear a toda una top 10 tras superar hasta a tres rivales en un Masters 1.000.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ/EFE ?? Irene Burillo felicita a Coco Gauff, número 6 del mundo, al acabar su partido en la pista ‘Manolo Santana’ de Madrid.
RODRIGO JIMÉNEZ/EFE Irene Burillo felicita a Coco Gauff, número 6 del mundo, al acabar su partido en la pista ‘Manolo Santana’ de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain