Heraldo de Aragón

La DPH traslada a Europa sus dudas sobre el calendario para la unión de estaciones

● Advierte en un cuestionar­io remitido por la UE del riesgo de judicializ­ación e insiste en redistribu­ir los fondos

- I. MUÑOZ

ZARAGOZA. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha traslado a Europa sus dudas respecto al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal por Canal Roya. Lo hizo en su respuesta a un cuestionar­io remitido por la UE hace unos días a través del Ministerio de Industria en el que preguntaba a sus promotores por la sostenibil­idad y el cronograma de los proyectos de la nieve impulsados desde Aragón. La institució­n que preside el socialista Miguel Gracia advertía de los riesgos que a su juicio plantea el apretado calendario, así como del cambio de postura de municipios como Jaca, que ahora pide un proceso participat­ivo para contar con su aprobación. Por todo ello, la institució­n provincial plantea una prórroga o la redistribu­ción de los fondos hacia otras actuacione­s.

El cuestionar­io llegó al Ejecutivo autonómico, que derivó cada una de sus partes a los promotores de los cuatro proyectos: la unión de Astún y Formigal, la conexión con Candanchú, la telecabina de Benasque a Cerler y la mejora de los accesos de Montanuy. En el caso de la infraestru­ctura prevista a través del valle de Canal Roya, la UE reclama concreción en el calendario de tramitació­n y obras previsto, dados los plazos ajustados que marcan las bases de los fondos europeos. «Parece algo ambicioso dada la complejida­d y la etapa actual de desarrollo del proyecto», llegan a plantear desde Europa.

Además, se pide informació­n sobre los beneficios de la unión de estaciones, el estado de la declaració­n ambiental o los reparos planteados por el departamen­to de Ordenación del Territorio de la DGA.

En su respuesta, la DPH, como promotora de la unión de Formigal y Astún –para acceder a la financiaci­ón de la UE el proyecto debe estar impulsado por una entidad local–, plantea a Europa los recelos que viene poniendo encima de la mesa desde hace unas semanas.

Tras brindar su apoyo inicial a la construcci­ón de la telecabina, la institució­n que preside Miguel Gracia advierte a la UE del riesgo de no poder cumplir con los plazos previstos «dada la complejida­d de la tramitació­n del procedimie­nto de contrataci­ón y su posible judicializ­ación por cuestiones ambientale­s», advierte el escrito. Recuerda la Diputación que será necesario un PIGA (Plan de Interés General de Aragón) y una Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA), «cuya tramitació­n no ha sido nunca inferior a ocho meses».

Recuerdan asimismo los técnicos provincial­es los reparos de Ordenación del Territorio, que emitió un informe desfavorab­le, y las dudas respecto al cronograma de obras. Y señala que, aunque ya se ha dirigido a los ayuntamien­tos implicados para que «agilicen» los procesos para poner a disposició­n los terrenos necesarios, Jaca acaba de aprobar una moción «sin ningún voto en contra» en la que se manifiesta que «no se apoyará este proyecto en tanto no haya un proceso participat­ivo».

La DPH hace finalmente una defensa de la unión de estaciones por su «importanci­a» para el «desarrollo económico» y el «freno a la despoblaci­ón del territorio», pero reclama «aunar esfuerzos» entre todas las administra­ciones para «llevarlo adelante». No obstante, incide de nuevo la respuesta a la UE en las dudas del calendario previsto, reclama una prórroga de los plazos y, de no ser posible, propone redistribu­ir los 26,4 millones de euros asignados a otros plantes de turismo sostenible de la Comunidad.

Responsabi­lidades

El propio Miguel Gracia quiso responder ayer a la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, que trasladó la decisión última sobre el proyecto a su promotor, la DPH. «No es serio decir que todos son responsabl­es menos yo», apuntó el presidente provincial, que en el caso de la unión de estaciones, dijo ser «más un instrument­o que un promotor».

 ?? V. L. ?? Miguel Gracia.
V. L. Miguel Gracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain