Heraldo de Aragón

Contemporá­neo de buen gusto

- Carmen de La Figuera

Cada 29 de abril celebramos el día de la Danza. Las actuacione­s del Malandain Ballet Biarritz en el Teatro Principal forman parte del programa que sirve para conmemorar esta fecha, tan importante en las escenas de todo el mundo y en el ambiente internacio­nal de la danza.

La compañía la dirige el antiguo bailarín Thierry Malandain y está afincada en el sur de Francia. Presentó un programa variado con ‘El pájaro de fuego’ de Stravinski; ‘Mozart a 2’ y ‘El bolero’ de Ravel. Fue una suerte poder ver tres obras, con músicas muy atractivas y compositor­es diferentes, pero todas con las coreografí­as de Malandain.

‘El pájaro de fuego’ se basa en una preciosa música de Stravinski y sigue la leyenda del Ave Fénix. Malandain consigue momentos vibrantes, bien unidos y con guiños a los Nijinsky. El primer paso a tres es muy bello; los grupos, vestidos de negro hasta el suelo, lucen muy bien. La composició­n muestra un apreciable trabajo de igualdad.

Sigue el programa con ‘Mozart a 2’, obra que comprende cinco pasos a dos. En realidad, fue el ballet más apreciado de la ‘soirée’. De esta pieza, hay que remarcar el segundo dúo, muy musical y lleno de encanto. Es una delicia. Y el cuarto, también muy bien montado, hace el efecto de un juego que los bailarines reflejan fenomenal.

El final llegó con ‘El bolero’ de Ravel, obra mítica muy atractiva para bailar gracias a ese ritmo tan particular y por su calidad musical. En esta versión, Malandain es menos descriptiv­o que otras, optando por dejar que la coreografí­a se deje llevar solamente por la música, que es realmente lo importante en esta pieza. También aquí podemos destacar el buen trabajo de igualdad de los bailarines.

En definitiva, el programa es un acierto que permite disfrutar de estilos diferentes ideados por el mismo creador: Thierry Malandain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain