Heraldo de Aragón

Educación licita por 3,2 millones la obra de ampliación del instituto Martina Bescós de Cuarte

● El plazo de ejecución se prolongará durante 11 meses, aunque la Consejería prevé una ocupación parcial a los tres

- M. S. Z.

ZARAGOZA. La ampliación del instituto Martina Bescós de Cuarte de Huerva, una de las infraestru­cturas pendientes del Departamen­to de Educación, ya está más cerca de ser una realidad. La DGA publicó la semana pasada la licitación de la obra del aulario de bachillera­to, con un presupuest­o que supera los 3,2 millones de euros y cuyo plazo de ejecución se prolongará durante 11 meses. No obstante, según apuntaron desde la consejería que dirige Felipe Faci, se prevé una ocupación parcial a los tres meses. Estas mismas fuentes no detallaron en qué curso se podría producir, puesto que, recordaron, los tiempos los marca la licitación.

Este centro, que cuenta con 614 alumnos en la ESO y otros 40 matriculad­os en bachillera­to, abrió sus puertas hace menos de tres años tras un desembolso de 7,7 millones de euros, pero todavía estaba pendiente la construcci­ón para los estudiante­s de bachillera­to. Se plantea como una extensión hacia el sur del último módulo perpendicu­lar de secundaria, ubicado junto al aparcamien­to.

Este edificio tendrá tres plantas y se ubicará sobre una superficie de 2.350 metros cuadrados. En la baja se ubicarán ocho aulas, parte de cuales estarán bajo el porche de secundaria, dos específica­s y una de desdoble. Entre las específica­s se encuentran aquellas destinadas a impartir las clases de informátic­a, dibujo, taller de tecnología y tecnología de la informació­n, según detalló Educación. En el resto de plantas habrá en cada una cinco aulas comunes, una específica y otra de desdoble.

Además, está previsto que una zona anexa al gimnasio se urbanice para actividade­s lúdicas y de ocio deportivo. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 26 de mayo y el 1 de junio se conocerán quiénes han sido los interesado­s.

En la infraestru­ctura ya construida, el que fue el primer instituto de Cuarte de Huerva cuenta con 20 clases de secundaria, es decir, cinco por curso, y se divide en dos edificios que ocupan 6.799 metros cuadrados. En el primero solo hay aulas en sus tres plantas, mientras que el segundo alberga el gimnasio y la cafetería y tiene solo una planta. Entre ambos se distribuye­n las pistas deportivas y las zonas de recreo.

Usos fuera del horario ordinario Con la intención de que se pueda utilizar fuera del horario lectivo, los espacios polivalent­es como son la sala de usos múltiples o la biblioteca, se sitúan en la planta baja, vinculados a la entrada principal. De este modo, recordaron desde Educación, existe un doble acceso, uno desde el vestíbulo y el segundo, desde los espacios exteriores.

Por su parte, los despachos de AMPA y alumnos se sitúan en la planta baja con acceso tanto desde el interior como desde los espacios exteriores. Y el gimnasio y la cafetería también tienen acceso directo desde el patio.

Las familias del centro finalmente están viendo cómo todas sus demandas son escuchadas, puesto que hace apenas unos meses se estrenaron los nuevos accesos de la avenida de Santa Fe, muy transitado­s por alumnos y docentes. El Ayuntamien­to de Zaragoza, además de crear aceras, mejoró la iluminació­n.

 ?? DGA ?? Recreación de la ampliación de la parte de bachillera­to.
DGA Recreación de la ampliación de la parte de bachillera­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain