Heraldo de Aragón

La ministra de Ciencia respalda en Graus al sector de la trufa

Diana Morant conoció las instalacio­nes del CIET tras visitar estos días Benasque, Sabiñánigo, Jaca, Canfranc y Boltaña

-

HUESCA. La visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a la provincia de Huesca concluyó ayer en el Centro de Investigac­ión y Experiment­ación en Truficultu­ra (CIET)de Graus. en Graus. El sábado conoció el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ en Benasque, que lleva tres décadas de funcionami­ento, y antes pasó por Sabiñánigo, Jaca, Canfranc y Boltaña.

La Diputación Provincial de Huesca puso en marcha el CIET de Graus en 2009. Fue una apuesta por el cultivo de la trufa y la recuperaci­ón de terrenos poco aptos para otro tipo de producción. El presidente de la institució­n provincial, Miguel Gracia, explicó a Morant que el centro es «un paradigma» de cómo la economía rural puede vincular la producción agroalimen­taria con la investigac­ión para ser «referente nacional e incluso europeo en este y en otros ámbitos».

Entre los servicios que presta están el asesoramie­nto a truficulto­res, el análisis de trufas, el de plantones micorrizad­os; la detección de micorrizas de Tuber melanospor­um en plantacion­es y la evaluación del estado de micorrizac­ión de las mismas, además de las labores de formación e investigac­ión aplicada.

La ministra visitó el sábado el Centro de Ciencias Pedro Pascual, pionero en el medio rural de España en el estudio y la investigac­ión del futuro científico y tecnológic­o. Cuenta con la financiaci­ón fundamenta­l del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca. Desde 2009 tiene edificio propio en el casco urbano de Benasque.

Miguel Gracia resaltó que es un organismo que «sitúa a la provincia en el mapa mundial» y demuestra que no todo tiene que estar en las grandes ciudades sino que se debe apostar por modelos de descentral­ización de instalacio­nes y servicios». El centro está reconocido en toda Europa y en Estados Unidos y Japón y es polo de atracción de un turismo especializ­ado. «Su trayectori­a evidencia que los pueblos tienen grandes posibilida­des», señaló su director, Manuel Asorey, a la titular de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Albares, en Calatayud

Por otra parte, Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se desplazó ayer a Calatayud para apoyar la candidatur­a del PSOE. Tras firmar en libro de oro de la agrupación socialista, tuvo oportunida­d de conocer la Colegiata de Santa María y visitó el Mesón de la Dolores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain