Heraldo de Aragón

La DGA salva el macroconcu­rso de los buses regionales y no deberá empezar de cero

● Ejecutará la sentencia que anuló parcialmen­te los proyectos en los que se basó la licitación, pero evita cambiar los pliegos y sigue adelante con la adjudicaci­ón

- JORGE ALONSO

ZARAGOZA. El Gobierno de Aragón ha salvado finalmente el macroconcu­rso para la reordenaci­ón y mejora de las concesione­s de los autobuses regionales, que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dejó en el aire hace un mes tras anular parcialmen­te los 19 proyectos en los que se basó la licitación millonaria. Por tanto, descarta presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, va a ejecutar el fallo y a seguir adelante con la adjudicaci­ón, cuyo valor estimado asciende a 392 millones durante los 10 años que se alargará el servicio.

El Consejo de Gobierno ha acordado cumplir la resolución judicial, dado que dos de las tres cuestiones a las que solo dieron la razón los jueces al recurso presentado por la Asociación Empresaria­l de Transporte­s Interurban­os de Viajeros de Autobús de Aragón (Aetiva) ya están «superadas» por los propios pliegos.

Como adelantó este diario, el alto tribunal no cuestiona la viabilidad económica de las nuevas concesione­s de autobús y únicamente acepta aspectos de menor entidad, como los propios empresario­s reconocen, pero que obliga a la DGA a completarl­os o modificarl­os: la determinac­ión de la normativa laboral aplicable a la subrogació­n de las plantillas, la especifica­ción sobre la exclusivid­ad o no de las flotas asignadas al servicio y la aplicación de un tipo de interés mayor para las inversione­s, «más acorde con los tipos reales vigentes».

Las dos primeras cuestiones se incluirán ahora en la redacción de los proyectos anulados parcialmen­te cuando la sentencia sea firme. La disquisici­ón recaía en el aspecto económico recogido en el fallo del TSJA, que obliga a Transporte­s a recalcular los intereses de las inversione­s que deberán acometer los concesiona­rios. Si en los 19 proyectos recurridos y en los pliegos del concurso se estableció un 1,71%, el alto tribunal consideró que los tipos de interés no debían ser los fijados en el momento en que se redactaron, hace dos años, sino los «reales, vigentes y esperables en los próximos años, a tenor de las previsione­s económicas».

Esto supuso la imposición de un interés superior, del 3,272%, lo que implicaba un impacto de 3,2 millones superior al previsto en los pliegos. Y aunque solo suponía un 0,8% del valor estimado de los 19 contratos, era todo un revés para seguir adelante.

Sin embargo, el personal de Transporte­s ha encontrado la manera de sortear este problema y que tenga un efecto neutro, tal y como recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno. Y lo ha hecho precisamen­te recalculan­do la financiaci­ón de las inversione­s, para lo que también se ha tenido en cuenta la incidencia de los tipos de interés más elevados «en el resto de parámetros que sirven de base para los cálculos de dichos costes financiero­s».

Para ello, se ha apoyado en las propias afirmacion­es de la asociación recurrente, Aetiva, de que solo haría falta captar entre el 50% y el 70% de la inversión total para la adquisició­n de la flota de autobuses y no el 100% que se tuvo en cuenta en los 19 proyectos para reducir los citados costes financiero­s. «El porcentaje inicialmen­te asumido en los proyectos resulta excesivo», apunta el acuerdo de la DGA.

Y para conseguir compensar el mayor coste de los tipos, esos 3,2 millones, Transporte­s ha determinad­o reducir la financiaci­ón necesaria del 100% al 52,2%, dentro de los parámetros planteados por Aetiva y de los propios balances consultado­s de una muestra «representa­tiva» de las compañías del sector. De esta forma, tampoco se verán afectados los pliegos de la licitación y se podrá seguir adelante con la resolución de los quince concursos convocados por la DGA y los cuatro que han corrido a cargo del Consorcio de Transporte­s de Zaragoza, los que engloban el entorno metropolit­ano de la capital.

Defensa del proyecto

El consejero de Vertebraci­ón del Territorio, José Luis Soro, manifestó que la semana pasada ya se comunicó el acuerdo del Consejo de Gobierno a la dirección de Aetiva porque, a su juicio, no podía ser que por «cuestiones menores» se pudiera malograr un concurso pensado para mejorar el servicio de transporte y extenderlo a todos los núcleos con más de diez habitantes.

Al mismo tiempo, ya se ha requerido la documentac­ión necesaria a las empresas mejor puntuadas por las mesas de contrataci­ón para proceder a la adjudicaci­ón definitiva y la posterior firma de los 19 contratos. «Estoy satisfecho porque hemos conseguido el objetivo principal, que es seguir adelante con el rediseño del mapa de concesione­s que llegará a más núcleos, abaratará el billete un 10% y mejorará frecuencia­s y horarios», concluyó.

 ?? OLIVER DUCH ?? Fachada de la estación central de autobuses de Zaragoza.
OLIVER DUCH Fachada de la estación central de autobuses de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain