Heraldo de Aragón

La masiva afluencia de visitantes obliga a cerrar el parquin de Ordesa

● En Riglos también se completó el aparcamien­to para los turistas que acuden a ver los Mallos y los conductore­s volvieron a aparcar junto a la carretera

- I. G.ª M.

HUESCA. La gran afluencia de visitantes obligado a cerrar a primera hora de ayer el aparcamien­to de la Pradera de Ordesa, la entrada más popular al Parque Nacional. El espacio se ha completado a las 9.20 y lo mismo ocurrido con el estacionam­iento de Bujaruelo, desde donde también se puede acceder al valle. En el parquin de Pineta, otro de los sectores del espacio protegido, se contabiliz­aron 450 vehículos.

El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, comentó que esta situación en habitual en las fechas de gran afluencia y cuando todavía no se ha puesto en marcha el servicio de autobús hasta la pradera, que se activará el día 23 de junio. «Hacia las 14.00 empezará a despejarse, como ocurre siempre», apostilló. La capacidad máxima del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultánea­s. El pasado domingo, 23 de abril, el parquin de la pradera se cerró a las 1020, por el mismo motivo.

El sistema de transporte colectivo sí funcionó desde el 6 al 9 de abril, Semana Santa. No obstante, cuando este no está activado, el acceso a la pradera está abierto a vehículos particular­es hasta completar la capacidad del aparcamien­to, siguiendo la normativa de uso del Parque Nacional. El autobús funcionará de manera regular hasta el 10 de septiembre y el servicio volverá a ponerse en marcha los tres últimos fines de semana de octubre.

Las altas temperatur­as registrada­s estos días han animado a los turistas a visitar la provincia de Huesca durante el puente del Primero de Mayo. En Riglos también fue necesario cerrar el acceso a la zona de los Mallos, ya que se han completaro­n todas las plazas disponible­s en las zonas de aparcamien­to habilitada­s desde hace unos meses y de pago desde esta Semana Santa.

Ante el aluvión de coches, furgonetas, caravanas y autobuses, que en más de una ocasión colapsaron los accesos a la población, el Ayuntamien­to decidió acondicion­ar varias zonas de estacionam­iento así como redactar una ordenanza para regular su uso y establecer las tarifas por dejar el vehículo en un espacio vigilado donde, además, hay servicios.

Ayer, la capacidad de la localidad volvió a desbordars­e y hubo vehículos en las cunetas.

 ?? HERALDO ?? El aparcamien­to de la pradera de Ordesa se cerró a las 9.20 de ayer domingo.
HERALDO El aparcamien­to de la pradera de Ordesa se cerró a las 9.20 de ayer domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain