Heraldo de Aragón

PLD adquiere suelo del aeropuerto para desarrolla­r el cohete Miura 5

- L. R.

TERUEL. La empresa PLD Space, fabricante del primer cohete espacial español, es la adjudicata­ria de los 141.473 metros cuadrados de suelo para actividade­s aeroespaci­ales licitados por el aeropuerto de Teruel. La compañía, que mantiene en el complejo aeroportua­rio turolense un centro de ensayo de reactores, fue elegida adjudicata­ria por la mesa de contrataci­ón del consorcio propietari­o de las instalacio­nes, formado por la DGA y el Ayuntamien­to.

La oferta de PLD era la única que optaba a la concesión, por un periodo de 25 años prorrogabl­es por otros 10. La adjudicata­ria pagará un canon de 425.253 euros anuales más IVA, importe equivalent­e al precio mínimo de salida del concurso. PLD obtuvo en la licitación una puntuación de 16,2 sobre un máximo posible de 100.

PLD Space, con la sede para la producción y el diseño en Elche (Alicante) y sus bancos de pruebas en el aeropuerto de Teruel, ultima los preparativ­os para lanzar desde Huelva el primer cohete espacial de fabricació­n española, el Miura 1, cuyos reactores fueron testados en las instalacio­nes turolenses.

La compañía, que opta a las ayudas del perte aeroespaci­al, planea ampliar sus instalacio­nes en Elche y Teruel para desarrolla­r su primer cohete de uso comercial, el Miura 5, mucho más voluminoso que el Miura 1 y que se utilizará para poner en órbita microsatél­ites públicos y privados. El proyecto de ampliación tiene un presupuest­o de 45 millones de euros y generará un máximo de 50 empleos en el aeropuerto de Teruel.

El Miura 5, con cinco motores frente a los dos de su antecesor, está previsto que sea lanzado al espacio desde la Guayana francesa en 2024. Uno de los socios fundadores de PLD, Raúl Verdú, aclaró en una reciente estancia en Teruel que su compañía desarrolla­rá el lanzador comercial con o sin la ayuda del perte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain