Heraldo de Aragón

Francisco anuncia que el Vaticano participa en una misión de paz entre Kiev y Moscú

- I. UGALDE

MADRID. El papa Francisco reveló ayer que el Vaticano participa en una misión de paz para tratar de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. «Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Hay una misión en curso, pero aún no se ha hecho pública. Cuando sea pública, la revelaré», dijo durante un vuelo de regreso a casa tras una visita de tres días a Hungría.

Antes de su vuelta, el pontífice ofició una multitudin­aria misa en la plaza Kossut Lajos de Budapest ante unas 50.000 personas, en la que pidió una Iglesia que «no excluya a nadie» ni «cierre las puertas» a la inmigració­n ni a quienes sufren por la guerra. «Creo que la paz se hace siempre abriendo canales. Nunca se consigue la paz cerrándose en banda. Esto no es fácil», dijo posteriorm­ente en el avión respecto a las negociacio­nes, de las que no quiso dar detalles.

Según Reuters, el Papa añadió que había hablado de la situación en Ucrania con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y con el representa­nte de la Iglesia ortodoxa rusa en Budapest. «En estos encuentros no sólo hablamos de Caperucita Roja. Hablamos de todas estas cosas. Todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz», aseguró.

El plan del Vaticano sería la tercera mediación propuestae­n el tablero internacio­nal para detener la guerra, tras la presentada por China, y que parece haberse fortalecid­o a raíz de la conversaci­ón reciente entre los presidente­s Volodímir Zelenski y Xi Jinping, y la del mandatario brasileño, Lula da Silva, que apenas ha cosechado un mínimo entusiasmo occidental. De momento, ninguna ha logrado alterar el programa de destrucció­n de los dos ejércitos.

De hecho, las declaracio­nes del pontífice se produjeron solo unas horas después de que Rusia denunciara un nuevo ataque aéreo dentro de sus dominios territoque, riales por parte de Ucrania. La región de Briansk, al suroeste del país y situada a apenas 100 kilómetros de la frontera, tuvo que lamentar el fallecimie­nto de cuatro civiles mientras que otros dos resultaron heridos en un ataque aéreo que Moscú atribuyó a las tropas de Volodímir Zelenski.

«Continúan los trabajos de retirada de los escombros de la casa destruida después del bombardeo de hoy –por ayer– por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el pueblo de Suzemka. Todos los servicios de emergencia están movilizado­s», explicó el gobernador regional, Alexander Bogomaz, en su cuenta en Telegram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain