Heraldo de Aragón

Alonso se queda sin podio en Azerbaiyán

● El mexicano Sergio Pérez se impone en Bakú por delante de su compañero Max Verstappen y de Charles Leclerc

- DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

BAKÚ. El rey de las calles en la Fórmula 1 es Sergio Pérez. Tanto por méritos propios como en este caso por una inesperada ayuda de su equipo frente a Max Verstappen, el mexicano se llevó una nueva victoria en un trazado urbano (segunda de este fin de semana) en un GP de Azerbaiyán sin demasiada emoción. Pirelli hurtó de nuevo el espectácul­o, obligando a los pilotos a gestionar el desgaste.

Gracias a los adelantami­entos dopados por el DRS, primero Verstappen y después Pérez le quitaron la primera posición a Leclerc, que suma y sigue con su particular récord: otra pole que no es capaz de convertir en victoria. Mientras la carrera se convertía en una procesión, por detrás los Aston Martin daban espectácul­o, pero no tanto en la pista como por las radios. Lance Stroll mandaba un aviso a sus ingenieros para que informaran a Fernando Alonso de que no le iba a atacar. El español, que iba a rueda de Lewis Hamilton, respondió que no se preocupara­n por eso y que, si lo veía necesario, le adelantase, porque el heptacampe­ón iba con problemas de neumáticos e iba a acabar cediendo tiempo.

No llegó a haber pelea entre campeones del mundo, porque Mercedes ordenó entrar a Hamilton

a boxes. Y ahí acabó su carrera. No por su culpa, ya que justo después de salir a pista de nuevo, De Vries se quedó tirado con una rueda rota por tocar el muro interior de una curva. Hamilton no fue el único perjudicad­o, ya que Red Bull cometió un error mucho mayor con su líder. Ordenaron a Max Verstappen entrar a boxes para cambiar neumáticos antes de que desplegara­n el coche de seguridad. El beneficiad­o fue Pérez.

En la resalida hubo adelantami­entos por doquier: Stroll a Russell, Verstappen a Leclerc y Alonso a Sainz. El asturiano apretó los dientes para someter al madrileño. Comenzó entonces la caza

CARRERA

1. Sergio Pérez (Red Bull) 1:32:42.436

2. Max Verstappen (Red Bull) a 02.137

3. Charles Leclerc (Ferrari) 21.217

4. F. ALONSO (A. MARTIN) 22.24

5. C. SAINZ (FERRARI) 45.491

6. Lewis Hamilton (Mercedes) 46.145

7. Lance Stroll (A. Martin) 51.617

8. George Russell (Mercedes) 1:14.240

9. Lando Norris (McLaren) 1:20.376

10. Yuki Tsunoda (Alphatauri) 1:23.862

11. Oscar Piastri (McLaren) 1:26.501

12. A. Albon (Williams) 1:28.623

MUNDIAL DE PILOTOS

1. M. Verstappen (Red Bull) 93 puntos

2. Sergio Pérez (Red Bull) 87

3. F. ALONSO (A. MARTIN) 60

4. Lewis Hamilton (Mercedes) 48

5. C. SAINZ (FERRARI) 34

6. Charles Leclerc (Ferrari) 28

7. George Russell (Mercedes) 28

8. Lance Stroll (A. Martin) 27

9. Lando Norris (McLaren) 10

10. Niko Hulkenberg (Haas) 6

11. Valtteri Bottas (A. Romeo) 4

12. Oscar Piastri (McLaren) 4

MUNDIAL DE MARCAS

1. Red Bull

2. Aston Martin

3. Mercedes

4. Ferrari

5. McLaren 166 puntos 83 69 51 14 del podio de Alonso, que mientras tuvo tiempo para pensar en otras cuestiones. En una demostraci­ón más del absoluto dominio de todo lo que ocurre en pista, el español mandó un mensaje por la radio para que le recomendar­an a Stroll que copiase su configurac­ión del balance de frenos, ya que el canadiense estaba sufriendo en este sentido. La labor de Alonso va más allá de pilotar.

La carrera se estabilizó. La victoria fue para Checo Pérez, por delante de Max Verstappen, que se resignó a la pifia estratégic­a, y Charles Leclerc, que dejó fuera del podio a Alonso por primera vez este año. Carlos Sainz, gris y con serios problemas de sensacione­s, se conformó con un quinto puesto que sabe a poco.

 ?? LISI NIESNER/REUTERS ?? Fernando Alonso, durante su participac­ión ayer en el Gran Premio de Azerbaiyán.
LISI NIESNER/REUTERS Fernando Alonso, durante su participac­ión ayer en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain