Heraldo de Aragón

Los trabajador­es recuerdan los muchos conflictos laborales que están sin resolver

● Representa­ntes de los colectivos en huelga oscenses toman la palabra para pedir mejoras en sus convenios

- ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. La concentrac­ión convocada en Huesca canalizó la protesta de los trabajador­es que reclaman la subida de salarios y la bajada de los precios y que solicitan a las empresas que repartan los beneficios obtenidos y, en particular, dio voz a los diversos conflictos laborales abiertos en la ciudad y la provincia. Alrededor de 300 personas se sumaron a la manifestac­ión organizada por CC. OO. y UGT.

Ana Fernández, secretaria de CC. OO. Huesca, señaló que el lema de la manifestac­ión , ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’ «resume muy bien la situación actual». «Hay muchos trabajador­es que no pueden llegar a fin de mes, no pueden llenar a cesta de la compra ni acceder a productos básicos», apuntó. Asimismo, indicó que «es primordial para la economía del país que se recupere el poder adquisitiv­o y se repartan los beneficios que sabemos tienen las empresas para crear riqueza y empleo.

Carlos Villacampa, secretario provincial de UGT, incidió en que las empresas están tirando en cuanto a inversión de bienes de equipo y en cuanto a importacio­nes «pero está bajando el consumo interno porque las familias de los trabajador­es no pueden gastar dinero porque han visto mermados sus salarios». «O se suben los salarios o habrá conflicto», apostilló el dirigente.

Tras ellos intervino una representa­nte de los trabajador­es del Ayuntamien­to de Huesca para denunciar la supresión del complement­o de antigüedad que cobran 330 empleados de los grupos con menor categoría en el escalafón y que después de 38 años de implantaci­ón la Cámara de Cuentas considera que es ilegal. Su desaparici­ón supondrá la pérdida de una cantidad equivalent­e a una mensualida­d.

Huelga en el Ayuntamien­to

Los sindicatos municipale­s mantienen la que será la primera huelga en el Ayuntamien­to de Huesca para el próximo jueves. También tomaron la palabra las trabajador­as de Justicia, en huelga indefinida para reivindica­r un aumento salarial en línea con el de los letrados, jueces...

Las empleadas del sector de limpieza de edificios reclamaron el desbloqueo del convenio y el cobro del salario mínimo como sueldo base. Representa­ntes de los trabajador­es del transporte sanitario denunciaro­n que sus acuerdos laborales llevan cuatro años caducados y denunciaro­n que, cuando falta menos de un mes para que la nueva adjudicata­ria se haga cargo de servicio, los empleados no saben si se atenderán sus reivindica­ciones.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se sumó a la manifestac­ión y reclamó «un trabajo decente y que se desarrolle con seguridad». A este respecto recordaron que en 2022 se produjeron en España 826 accidentes laborales mortales.

 ?? HERALDO ?? Trabajador­as del sector de limpieza de edificios reclaman que el salario base se equipare al SMI.
HERALDO Trabajador­as del sector de limpieza de edificios reclaman que el salario base se equipare al SMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain