Heraldo de Aragón

Loreto y la Virgen del Viñedo inician el calendario de las romerías de mayo en la Hoya de Huesca

● La Cuna de San Lorenzo pide ayuda para restaurar la pared interior del altar ● Animación, comidas campestres y música junto al santuario de Loporzano

-

HUESCA. El Primero de Mayo, además de reivindica­tivo, es romero en la ciudad de Huesca y sus alrededore­s. Cientos de personas acudieron ayer a las peregrinac­iones organizada­s en las ermitas de Loreto y de la Virgen del Viñedo (Loporzano), lugares de especial devoción y tradición donde se solo de dejó de acudir durante el confinamie­nto por la pandemia.

La Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo cuida del santuario próximo al casco urbano de la capital oscense, situado en el lugar donde se dice que nació el patrón de Huesca. El prior de la hermandad, Santiago Pardo, recordó que este romería está organizada por la Catedral y el Ayuntamien­to, de ahí la asistencia del alcalde, Luis Felipe, con banda y bastón de mando a la misa, oficiada por tres sacerdotes.

Junto al alcalde acudieron, igualmente de gala, concejales del equipo de gobierno (PSOE) así como del PP, Cs y Vox. También se contó con las mairalesas de los barrios y la peñas, que lucieron su estola laurentina a tres meses de finalizar su reinado con el inicio de las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto.

Antes de la eucaristía, se llevó a cabo la bendición de los términos, con el objetivo de que las cosechas lleguen a buen fin y con el deseo de que la ansiada lluvia llegue pronto. Los oscenses acudieron hasta la ermita en coche, en bicicleta o a pie, ya que la distancia es de apenas tres kilómetros por un camino recienteme­nte mejorado y que es muy transitado a diario.

Santiago Pardo señaló que esta es «la casa familiar de San Lorenzo donde hoy se rinde homenaje a sus padres, San Orencio y Santa Paciencia». Se trata de un conjunto compuesto por la iglesia y los restos del recinto conventual de los agustinos, que rodean el templo.

El prior de la cofradía comentó que, tras la intervenci­ón en el tejado, «la estructura de la ermita está perfecta». Lo que se quiere hacer ahora es retirar la moqueta colocada en la pared del altar hace años y ya deslucida. «A ver qué es lo que sale debajo de la tela y si podemos conseguir un retablo bonito o pintarla para que esté limpia y las esculturas destaquen», explicó.

Para esta actuación será necesaria la ayuda de alguna empresa o entidad sea pero necesitamo­s a alguien que nos ayude, alguna empresa o institució­n. Ademas, será preciso pasar por la Dirección Provincial de Patrimonio, ya que la ermita de Loreto es un monumento declarado BIC

Tras la misa, las mairalesas repartiero­n el almuerzo: una torta, un huevo duro y agua.

Abadiado

En la ermita de la Virgen del Viñedo se recibieron a las 11.45 las cruces parroquial­es de los 12 pueblos del Abadiado: Castilsabá­s, Santa Eulalia la Mayor, Loporzano, Barluenga, Sasa, Bandaliés, Ayera, Sipán, Almunia del Romeral, San Julián, Chibluco y Loscertale­s. Tras la eucaristía tuvo lugar la procesión y el canto de la Salve. Después de la comida campestre, que organizan familias y grupos de amigos, se celebró una sesión de hinchables y toro mecánico. La jornada finalizó con una sesión de baile en la explanada del santuario.

Además, se celebraron romerías en Almudévar, a la ermita de Santo Domingo, y en Chimillas, al santuario de Cillas.

 ?? HERALDO ?? Momento previo a la bendición ayer de los términos en el exterior de la ermita de Loreto.
HERALDO Momento previo a la bendición ayer de los términos en el exterior de la ermita de Loreto.
 ?? HERALDO ?? Las mairalesas reparten el popular almuerzo tras la misa.
HERALDO Las mairalesas reparten el popular almuerzo tras la misa.
 ?? H.A ?? Asistentes a la romería del Viñedo, en la explanada de la ermita.
H.A Asistentes a la romería del Viñedo, en la explanada de la ermita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain