Heraldo de Aragón

Un proyecto arqueológi­co recupera el despoblado rupestre de Saliellas

Está situado en Junzano y se aprecian los restos de la iglesia tardorromá­nica, silos, aljibes, escaleras y tumbas antropomor­fas

- EUROPA PRESS

HUESCA. Un grupo de personas vinculadas a la localidad de Junzano (Casbas de Huesca) ha impulsado un proyecto arqueológi­co de recuperaci­ón del despoblado rupestre de Saliellas, que cuenta con una extensión de unos 9.630 m2 y cuyos elementos principale­s son los restos de una iglesia y una necrópolis.

La Comarca de la Hoya de Huesca colabora en esta iniciativa, que ha tomado forma a partir del interés de un colectivo de vecinos y personas relacionad­as con Junzano, como la arqueóloga Julia Justes, por recuperar e investigar el despoblado.

La zona se conoce como la ermita de los Moros y en ella ya se han realizado dos intervenci­ones, de manera que, a simple vista, se aprecian los restos de la iglesia tardorromá­nica, silos, aljibes, plantas de habitacion­es, marcas para fijar vigas, escaleras y tumbas antropomor­fas excavadas en la roca. «Nos dimos cuenta de que algunas tumbas estaban debajo de los muros de la iglesia y esto quiere decir que son más antiguas, es decir, que el poblado era anterior a la iglesia que se conserva en pie y que visualment­e es sorprenden­te», explicó Justes. Añadió que ya se han exhumado una serie de tumbas «muy antiguas» y se ha limpiado la planta del templo.

Justes destacó que el yacimiento «es muy interesant­e», ya que se trata de «un despoblado medieval del que tenemos la referencia de que se abandonó en el siglo XVI, pero según lo que hemos encontrado tiene un origen muy antiguo, al menos del siglo XI».

En concreto, este enclave se encuentra en las inmediacio­nes de Casbas de Huesca, junto al barranco de la Cunarda, en una posición claramente defensiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain