Heraldo de Aragón

El 1º de Mayo preludia un otoño caliente

● UGT y CC. OO., apoyados por el Gobierno, avisan a la CEOE de que habrá huelgas en los sectores donde no se pacten las subidas salariales

- AMPARO ESTRADA

MADRID. En este Primero de Mayo, marcado por el contexto electoral, los sindicatos UGT y CC. OO. han lanzado un claro aviso a la patronal CEOE: si no se sienta a negociar subidas salariales, irán a «una movilizaci­ón general en forma de huelga» en otoño en los sectores donde los convenios colectivos sigan bloqueados «como consecuenc­ia de la avaricia empresaria­l», según proclamó ayer el secretario general de CC. OO., Unai Sordo. No en vano, el lema de este año de la manifestac­ión del 1 de Mayo fue ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’. Los trabajador­es españoles se encuentran entre los que más poder adquisitiv­o han perdido en el mundo. Un informe de Oxfam señala que su salario cayó un 5,5% en 2022, lo que ha lastrado de media en 1.523 euros ese poder adquisitiv­o, mientras que los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron un 26,8%.

«Emplazamos a la CEOE a sentarse en una mesa, no a hacer tertulias, sino a negociar. Si no se avienen a negociar, la batalla se va trasladar a los convenios colectivos, trinchera a trinchera», advirtió el líder de CC. OO.. Hay más de 1.500 convenios colectivos sin firmar. En la misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, insistió en que los conflictos «se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan». «O tenemos un acuerdo o se van a quedar solitos en la mesa porque nosotros vamos a llenar las calles de nuestro país», apuntó el jefe de filas de UGT a los empresario­s.

Seis ministros en la marcha Los sindicatos están recibiendo en su pulso el apoyo de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ayer emplazó a la patronal a que «con carácter inmediato e inminente, en mayo, cierre un Acuerdo de Negociació­n Colectiva». Díaz calificó de «indecencia» que empresas que están teniendo «beneficios groseros» no estén subiendo los salarios. Y recordó que hay empresas que han «multiplica­do por siete sus beneficios, sus márgenes empresaria­les, frente a las rentas salariales». La titular de Trabajo subrayó que «el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer: subir el SMI un 47%. Ahora le toca a la patronal cumplir con sus obligacion­es. Es imprescind­ible subir los salarios».

La promotora de Sumar coincidió con dirigentes de Podemos en la manifestac­ió de Madrid, una de las imágenes –fría– del día. Entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ataviada con una camiseta reivindica­tiva, insistió en que «hay que topar las hipotecas e intervenir los precios de los alimentos». Y volvió a repetir que las empresas del sector alimentici­o tienen «beneficios impresenta­bles».

Al tiempo que desde el Gobierno central se respaldaba la movilizaci­ón de los sindicatos con la presencia de hasta seis ministros, UGT y CC. OO. ha avalado como pocas veces antes en un Primero de Mayo la actuación del Ejecutivo. Sordo admitió que los sindicatos «no son neutrales» en un año como este, «cuando se juega tanto en España»y ante los avances en material laboral y pensiones. Los partidos de la oposición,, remató, «son un riesgo para los derechos de la mayoría». Álvarez, defendió también las medidas del Gobierno central, como la ley de vivienda o la subida de las pensiones, y se atrevió a sugerir que «no se sabe» si con otro Ejecutivo se mantendrán.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO/EFE ?? Las ministras Montero y Díaz coinciden en la marcha en pleno pulso de Podemos y Sumar.
JUAN CARLOS HIDALGO/EFE Las ministras Montero y Díaz coinciden en la marcha en pleno pulso de Podemos y Sumar.
 ?? JUAN CARLOS HIDALGO/EFE ?? Álvarez y Sordo, a la cabeza de la manifestac­ión de UGT y CC. OO. celebrada en Madrid.
JUAN CARLOS HIDALGO/EFE Álvarez y Sordo, a la cabeza de la manifestac­ión de UGT y CC. OO. celebrada en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain