Heraldo de Aragón

Ziganda, prudente: «El trabajo no ha terminado»

- M. B.

HUESCA. El técnico de la SD Huesca, Cuco Ziganda, valoró el punto con satisfacci­ón, pues «sabíamos el partido que jugábamos y lo que suponía perder. Ha sido un encuentro táctico, cerrado y con pocas ocasiones». Se conocía «la racha del Málaga y el ambiente que nos esperaba y lo hemos enfocado muy bien». Así, «no se nos acercan y sumamos un punto. No terminábam­os de ganar y había ese peligro. Ahora, hay que remar un poco más para evitar sustos de última hora», pese a los ocho puntos de margen sobre el descenso.

Hubo una motivación especial «y se ha visto desde el principio, no se puede jugar siempre en un estado de alarma. Podemos dar esta imagen y se ha visto desde el inicio que con un ambiente así hemos ido a por la pelota desde el principio». Los azulgranas «no dejaron hacer» al Málaga y el penalti tampoco nació de una ocasión clara. Faltó «transitar mejor y tener la pelota, y aún así tuvimos la más clara del partido» testas y los nervios, que de la portería visitante. Eso sí, todo se podría haber ido al traste con el lanzamient­o desde los once metros, pero apareció el seguro de vida de los de Ziganda, Andrés, decisivo un día más. En el debe, el habitual, la falta de mordiente ofensiva. Hay cosas que no cambian.

Lo mejor del acto inicial fue que no pasó nada. Se temían los primeros minutos de los andaluces, que en un escenario similar al del 3-0 de La Romareda de la primera vuelta se repitiese la historia, pero no fue así. A pesar de las acometidas, se mantuvo la formación frente a un Málaga que no con el último pase.

Con Valentín sancionado y Blasco tocado, entre otras complicaci­ones, Ziganda introdujo dos novedades en el once, Rubén Pulido y Javi Martínez. El plan fue que el equipo se acomodase atrás con una línea de cinco y que Mateu se sumase al ataque.

Las primeras llegadas visitantes, no obstante, se produjeron por la otra banda. Ratiu al principio apareció en un par de ocasiones. Fue dentro de una fase inicial en la que el Huesca no quiso que el Málaga tomase demasiado protagonis­mo. Después, los oscenses cedieron metros, lo que no implicó que Andrés pasase apuros. Poco más que algún tímido cabezazo tuvo con la de Ratiu. Juzgó el empate de «justo».

Las dos rojas del banquillo, al doctor Francisco Moré y a Mossa, segundo de Ziganda, se debieron a que «no se ha dicho nada más de la cuenta, sin insultos. Han sido por levantarno­s y bracear». Lo que veía claro Ziganda es que «no hemos insultado». Andrés fue «clave», como «Yáñez al parar el uno contra uno de Ratiu. Los dos porteros han estado muy bien». Fue la décima pena máxima de la campaña y «Andrés lo trabaja con el preparador de porteros (Adrián Mallén). No se deja nada a la improvisac­ión y tenemos ganas de que no nos señalen. Ha parado el más determinan­te de toda la temporada».

Explicó la entrada de Rubén Pulido por Blasco con que «defensivam­ente hacemos muy bien las cosas». Jérémy, que «lleva un año espectacul­ar», arrastraba molestias aunque «podría haber jugado y anda sobrecarga­do». Se trataba asimismo de premiar que sofocar y eso que los andaluces contaron con varias acciones a balón parado.

El único susto del periodo lo dio Obeng y no fue porque rozase el gol. En un choque dentro del área con Burgos su rodilla derecha realizó un mal gesto que hizo temer por su continuida­d. Sin embargo, aguantó.

En el arranque de la segunda parte, Mateu puso una falta, el rechace le cayó a Sielva y su disparo fue repelido por la defensa. El Huesca, como al inicio, también tras el paso por los vestuarios quiso llevar más el peso del juego. Yáñez, el meta local, tuvo que despejar un mano a mano de Ratiu en un ataque en el que intervinie­ron también Timor, Javi Martínez y Juan Carlos, en lo que, penalti al margen, fue la mejor ocasión de todo el choque. Acto seguido, Mateu probó directamen­te de córner.

Los dos primeros cambios visitantes fueron los de Tomeo y Lombardo por Sielva y Javi Martínez. Juan Carlos se fue a la derecha y el francés se quedó con el perfil izquierdo. El partido se estaba animando. Andrés tuvo que despejar un centro envenenado de Cristian, el balón fue a Rubén Castro, pero no pudo encontrar la meta. También percutió Timor de lejos.

El paso de los minutos perjudicab­a a un Rubén «que trabaja muy bien».

El punto se celebró «porque es muy importante» pero «de salvados, nada; el trabajo no está ni mucho menos terminado. Pocos equipos son capaces de llevar la racha del Málaga y sabemos su plantilla y que pueden ganar más encuentros». El partido a los locales y los nervios afloraron. Su técnico, Sergio Pellicer, fue amonestado. En los oscenses, Mateu y Obeng entregaron sus testigos a Vilarrasa y Kanté. Faltaba un cuarto de hora. Juan Carlos cazó el esférico en un saque de banda, pero con el defensa muy encima no pudo pegarle bien.

El Málaga se fue con todo hacia arriba para bombardear con centros. El VAR entró en juego para alertar del supuesto penalti de Tomeo a Escassi. López Toca lo revisó en vídeo y lo pitó. Lo lanzó Rubén Castro y Andrés lo paró. El doctor Moré, el médico del Huesca, fue expulsado y después también Mossa, el segundo entrenador. Los locales se revolviero­n como una fiera herida y Juan Carlos tuvo que dejar su sitio dolorido a Nieto. Tomeo probó desde el centro del campo dentro de los seis minutos de prolongaci­ón. Continuaro­n las prisas en un desesperad­o bloque local, pero el marcador no se movió.

El 18º empate del curso, el undécimo de la segunda vuelta, a diferencia del 1-1 con el Tenerife de la semana anterior, tuvo buen sabor. El próximo sábado toca visitar al Leganés (18.30) tras unos días previos en los que una vez más la atención se la llevará la enfermería. dejó varios tocados por el sobreesfue­rzo y el técnico no echó de menos un mejor papel de Kanté, que si bien «no estuvo fino no estaba la cosa fácil. Es un jugador rápido al espacio pero hay que engancharl­e con un buen pase y no lo hemos encontrado».

JORNADA 38

Albacete-Cartagena Burgos-Villarreal B FC Andorra-Mirandés Granada-Eibar Levante-Alavés Málaga-Huesca Racing Sant.-UD Ibiza Oviedo-Ponferradi­na Real Zaragoza-Las Palmas Sp. Gijón-Lugo Tenerife-Leganés

Eibar Granada Levante Alavés

Las Palmas Albacete Cartagena Burgos Oviedo Mirandés FC Andorra Tenerife Real Zaragoza Huesca

Sp. Gijón Racing Sant. Leganés Villarreal B Málaga Ponferradi­na UD Ibiza Lugo

Pt

J G

E

 ?? ??
 ?? AGENCIA LOF ?? Ziganda, intenso en la zona técnica de La Rosaleda.
CLASIFICAC­IÓN
AGENCIA LOF Ziganda, intenso en la zona técnica de La Rosaleda. CLASIFICAC­IÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain