Heraldo de Aragón

Hollywood se asoma al abismo de una huelga de guionistas

- O. BELATEGUI

MADRID. La fuerza de los sindicatos en la principal industria de entretenim­iento del mundo no se discute. A diferencia de un rodaje en nuestro país, donde la división del trabajo es más laxa, en Estados Unidos la filmación de una película o una serie está perfectame­nte reglada: solo el técnico designado para ello puede golpear la claqueta; una silla con el nombre detrás es exclusivam­ente para esa persona.

El combustibl­e que mueve todo son los guiones, tanto en los productos de ficción como en los programas que se emiten en directo. Por eso, Hollywood puede parar si se hace efectiva la huelga convocada para ayer, fecha en la que expiró el convenio de los guionistas, vigente estos últimos tres años. El 98% de los integrante­s del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos – Writers Guild of America (WGA)– ha votado a favor del paro ante el nulo avance de las negociacio­nes. En total, el sindicato agrupa a 11.500 escritores, la mitad de ellos en series de televisión.

En el recuerdo, la huelga iniciada en noviembre de 2007, que duró cuatro meses e hizo perder a la economía de California casi 2.000 millones de euros. En 2017 se volvió a votar a favor de la huelga, pero un acuerdo de última hora con los productore­s la evitó. Lo que ocurra estos días resultará trascenden­tal porque las reglas del juego han cambiado debido a las plataforma­s de ‘streaming’. En los 16 años transcurri­dos desde la última huelga, la industria tiene nuevos actores: ya no son los estudios los que tienen la sartén por el mango, sino las empresas tecnológic­as como Netflix, Amazon y Apple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain