Heraldo de Aragón

Los geógrafos plantean un plan de inversione­s para la nieve como alternativ­a a la unión de estaciones

El Clúster de Turismo Sostenible pide reasignar los fondos UE y 300 docentes de Huesca se oponen a la telecabina

- J. A. / I. M.

ZARAGOZA. El Colegio de Geógrafos en Aragón propone lanzar un plan de nieve con inversione­s a corto y medio plazo sujeto a objetivos como alternativ­a a la unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal. El colectivo, que rechaza el proyecto por considerar­lo «insostenib­le», propone destinar los recursos a otras actuacione­s sobre la base de una «modernizac­ión» de las infraestru­cturas de las estaciones que sea acorde con el «ineludible escenario de cambio climático».

Los geógrafos consideran que la «clara ineficienc­ia e ineficacia estructura­l» de la unión de las estaciones de esquí hace «insostenib­le» el proyecto, independie­ntemente de su financiaci­ón. A su juicio, su impacto ambiental y socioeconó­mico es negativo sobre el territorio y contravien­e el criterio de los fondos europeos de sostenibil­idad turística, por lo que reclama a las administra­ciones que paralicen su tramitació­n. De la misma forma, insta a reactivar el Plan de Reordenaci­ón de Recursos Naturales de AragónPart­acua.

El documento no solo enumera las «carencias» que, bajo su criterio, tiene el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) aprobado por la DGA, sino que plantea redireccio­nar la acción política con una batería de medidas legales, técnicas, ambientale­s y socioeconó­micas.

El comunicado, firmado ayer por el presidente del Colegio de Geógrafos, Rafael Martínez, se suma a otros colectivos y científico­s que se han posicionad­o en contra de la conexión de las estaciones por el valle de Canal Roya. En su caso, cuestionan «el rigor y la falta de estudios» de mercado que avalen el objetivo del PIGA sobre el incremento de esquiadore­s, a la que sumaría la «carencia de documentac­ión» que respalde sus conclusion­es sobre el impacto socioeconó­mico (hasta 70 millones en el tercer año de explotació­n) y beneficios ambientale­s. También alude a los «análisis sesgados» sobre el impacto paisajísti­co.

De igual modo, 300 docentes de centros educativos de las comarcas pirenaicas de la Jacetania y Alto Gállego suscribier­on ayer un manifiesto en contra de la unión de estaciones al afirmar que se trata de una actuación «agresiva» desde el punto de vista ambiental y que no se correspond­e con el modelo de desarrollo sostenible al que se tiene que dirigir su acción educativa.

Transparen­cia

Mientras, el Clúster del Turismo Sostenible volvió a reclamar al Gobierno de Aragón y al Ministerio el listado completo de proyectos aragoneses que se presentaro­n a la convocator­ia de fondos de la UE con los que se prevé financiar la unión de estaciones. Acusan a la DGA de falta de trasparenc­ia y piden acelerar las actuacione­s necesarias para reasignar las partidas y evitar que el dinero de Europa se pierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain