Heraldo de Aragón

Quejas en Mainar y Gallocanta por la reducción de las horas de atención de Enfermería

- J. ZORRAQUÍN

CALATAYUD. Los consultori­os médicos de Mainar y Gallocanta, localidade­s de la comarca del Campo de Daroca, pasarán de tener una hora y media de atención diaria de Enfermería durante tres días a la semana a solo tenerla durante dos jornadas. En el caso de la primera localidad, las visitas se solían hacer martes, jueves y viernes, y en Gallocanta los lunes, martes y viernes. Además del malestar por la reducción en sí, las alcaldesas de ambos pueblos se quejan de no haber tenido una comunicaci­ón previa de forma oficial.

«Después de varios días desde que nos lo comentaron de palabra, este martes me ha llegado una carta. Es totalmente injusto, porque no nos merecemos que nos quiten horas y porque no hemos tenido ni la oportunida­d de manifestar nuestro desacuerdo a quien correspond­a», se quejaba Lina Hernando, regidora de Mainar.

Según Hernando, este recorte va en detrimento de la localidad y los resultados del censo de los últimos años. «Desde 2016 hemos logrado ganar 23 empadronad­os. Si la gente ve que se pierden servicios, no estamos haciendo nada, porque nadie querrá venir», se lamenta. Este cambio se ha empezado a aplicar este mismo mes.

En Gallocanta, su primera edil, Raquel Pardos, valora que las modificaci­ones «ya se están cumpliendo». «Aquí venían tres días y ahora solo vendrán dos», insiste. Además, explica que en el último pleno comarcal lo comunicaro­n «para que estuvieran prevenidos y poder hacer algo desde la comarca». «De palabra se me dijo que estaban reestructu­rando todo los pueblos y horarios, pero preguntand­o los únicos afectados somos Gallocanta y Mainar», critica.

Desde Sanidad de la DGA detallan que «se ha reorganiza­do la atención de enfermería a partir de una propuesta del coordinado­r del centro de salud de Daroca y de la responsabl­e de enfermería para ajustar las consultas a la demanda real y además abordar otras consultas». Así, se ha incrementa­do horario en Villarreal y Romanos.

Además, indican que «se quiere reforzar el trabajo programado» y la persona que reduce una de sus consultas es la encargada de dar charlas a pacientes sobre prevención y cuidado del pie diabético y otra de las enfermeras es la referente para cirugía menor. «Siempre se ha primado la salud de los pacientes sobre los horarios de atención», recuerdan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain