Heraldo de Aragón

La DGA solo recibe 14 ofertas para renovar la red básica de carreteras

La competenci­a se limita a tres de los once lotes de su mayor concurso, que asciende a 2.485 millones y un plazo de 25 años

- J. ALONSO

ZARAGOZA. La DGA solo ha recibido catorce ofertas para renovar las principale­s carreteras autonómica­s y asumir su conservaci­ón durante 25 años. Pese al interés generado en el propio sector por el mayor concurso promovido en Aragón, de 2.485 millones de euros, finalmente solo habrá competenci­a por tres de los diez lotes en los que se ha dividido el mapa, a los que se suman el de la autovía Ejea-Gallur. La inversión inicial deberá estar ejecutada para la primavera de 2027, siempre y cuando el próximo Ejecutivo decida resolver la licitación a fin de año.

De las grandes contratist­as del país únicamente se han presentado Acciona y FCC, dado que la otra media docena que estudiaron la operación han desistido. En el caso de Acciona, asumirá de la mano de la aragonesa Papsa el desdoblami­ento de la A-127, dado que firman la única oferta. En cambio, FCC tendrá que medirse con la portuguesa Ascendi, propiedad a su vez del fondo galo Ardian Infrastruc­ture y aliada con las aragonesas Copha (grupo MLN) y Sumelzo por llevarse el sector norte de la provincia de Zaragoza. Esta misma unión opta en solitario a las vías comprendid­as al oeste de la provincia.

En todo caso, la Consejería de Vertebraci­ón del Territorio ha logrado que ningún lote quede desierto y que las principale­s empresas aragonesas del sector de la obra pública, salvo Marco y Vidal, se hayan presentado. Todas ellas optan en UTE con otras contratist­as del país y firmas internacio­nales, salvo Papsa y Vialex (las dos aragonesas y pertenecie­ntes a los grupos leridanos Romero Polo y Sorigué). En su caso, se han presentado conjuntame­nte en dos sectores, el área central de Zaragoza y Huesca-Monegros.

En esta última zona rivalizan con la unión formada por la firma nacional Cyopsa, la toledana Sarrión y la aragonesa Hormigones Grañén. La competenci­a también se extiende al sector norte y sur de Teruel, por el que pujan las UTEs constituid­as por las citadas Cyopsa y Sarrión con la también aragonesa Emipesa y la segoviana Alvac con la aragonesa Lecha y el fondo internacio­nal Meridian.

El resto de lotes solo han recibido una oferta. A la mejora de las carreteras del Bajo Aragón opta la valenciana Pavasal con la aragonesa ACYC y la UTE más amplia (constituid­a por las firmas nacionales Aceinsa y Acinser, la aragonesa Transfer y las gallegas Extraco y Misturas) ha registrado ofertas a dos sectores altoaragon­eses, los de Jacetania-Alto Gállego y Sobrarbe-Ribagorza. Del mismo modo, Cyopsa, Sarrión y Emipesa también van juntas y sin rivales al este y oeste de Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain