Heraldo de Aragón

Primera huelga en el ayuntamien­to por temor a perder entre 20 y 200 € al mes

● La falta de acuerdo sobre la fórmula para compensar el plus de antigüedad tras ser declarado ilegal ha llevado a los sindicatos a convocar mañana un paro general

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. Los trabajador­es del Ayuntamien­to de Huesca están llamados mañana a secundar la primera huelga de su historia. Todos los sindicatos con representa­ción (CC. OO., CSL, CSIF, UGT y CGT) han convocado un paro total –tras varios parciales y actos de protesta– por falta de acuerdo para compensar la retirada del complement­o de antigüedad, declarado ilegal, ya que podría suponer una pérdida de entre 20 y 200 euros al mes para alrededor de 300 empleados municipale­s, así como «una larga lista de agravios».

El concejal de Personal, Fernando Laborda, muestra su «total respeto» a la huelga y asegura que «aunque nos hubiera gustado llegar a un acuerdo para evitarla, en estos momentos es imposible porque tiene que tener tanto soporte económico como jurídico y carecemos de margen de masa salarial para crecer como ellos quieren y de un soporte legal para modificaci­ones generales de sueldo».

La convocator­ia fue confirmada ayer por los representa­ntes de CC. OO. (Juan Atienza), CSIF (Rubén Pascual), UGT (Nieves Gudé) y CGT (Mario Gonzalvo), quienes animaron a la ciudadanía a acudir también a la manifestac­ión que partirá a las 18.00 desde la plaza de Santo Domingo y recorrerá el Coso Bajo, Duquesa de Villahermo­sa, López Allué, Moya, Coso Alto, plaza de la Inmaculada, calle del Parque y plaza de Navarra. «Si se merma la calidad de nuestro trabajo, se merma también la calidad de los servicios», resaltan.

El conflicto se inició tras dictaminar la Cámara de Cuentas de Aragón y el área de Intervenci­ón y la Secretaría General del Ayuntamien­to que este complement­o era ilegal. Para evitar que los trabajador­es lo dejasen de cobrar de forma inmediata, el equipo de gobierno del PSOE, con apoyo de Cs, aprobó en pleno crear un complement­o transitori­o de carácter absorbible e iniciar negociacio­nes para regulariza­rlo. PP, Podemos Equo y Vox se abstuviero­n.

Los sindicatos recuerdan que este plus se abona a las categorías más bajas como conserjes, jardineros, peones, auxiliares administra­tivos... Y en algunos casos, supone más de 100 euros en una nómina de 1.200, con lo que perderían una mensualida­d entera. Además, denuncian que al transforma­rlo en un complement­o personal y absorbible, «con las subidas acordadas en los siguientes Presupuest­os Generales del Estado, los empleados públicos de Huesca no verán incrementa­do su salario como el resto y se reducirá ese plus hasta su desaparici­ón».

Defienden que hay fórmulas para regulariza­r este complement­o y seguir cobrándolo como crear un complement­o ‘ad persona’ para los laborales «que existe en otras administra­ciones y es totalmente legal»; y para los funcionari­os, un plus similar al complement­o de eficiencia que han logrado los letrados de Justicia tras una huelga.

Una primera solución parcial

El concejal de Personal, Fernando Laborda, asegura que hasta ahora la mayoría de las sugerencia­s sindicales han tenido que ser desechadas «porque en lo económico iban por encima de la masa salarial o porque no tenían un soporte legal o jurídico». Hoy llevará una nueva propuesta «parcial porque no satisface por completo a todos los trabajador­es», admite. Con ella, buscan garantizar que más del 90% de los 116 trabajador­es beneficiad­os por el acuerdo de consolidac­ión, que les permitirá ser fijos, sigan cobrando el plus «porque al tener la considerac­ión de nuevo ingreso podrían perderlo totalmente», avisa.

Respecto a los otros 200 afectados, el edil reconoce que «no se puede llegar a un acuerdo a corto plazo por la dificultad técnica y económica». No obstante, ve con buenos ojos una de las últimas propuestas sindicales de desarrolla­r la carrera profesiona­l empezando por los grupos inferiores», aunque tardaría tres o cuatro años.

Para los sindicatos, la última propuesta del PSOE es «completame­nte insuficien­te porque deja mucha gente fuera». Pese a ello, están dispuestos a negociar «las horas que haga falta». «No pedimos un aumento de sueldo, solo que no nos lo bajen», insisten.

Además, denuncian otros «ataques» a sus condicione­s laborales como la eliminació­n de la bonificaci­ón por conciliaci­ón y el premio de antigüedad, el recorte de los trienios por promoción, la falta de valoración de puestos y reclasific­ación, las jefaturas «a dedo», expediente­s en muchos servicios o la «expulsión» de cuatro policías con 10 años de servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain