Heraldo de Aragón

Aragonès intentó sin éxito reunirse con Obama en Barcelona

● El Palau de la Generalita­t hizo gestiones con la embajada y con el consulado, que «no fructifica­ron»

- CRISTIAN REINO

BARCELONA. Pere Aragonès buscó, sin éxito, la foto con Barack Obama. El presidente de la Generalita­t hizo gestiones para cerrar una reunión con el expresiden­te de EE. UU. a su paso por Barcelona la semana pasada. Obama viajó el jueves a la capital catalana junto a su mujer Michelle y el matrimonio Spielberg para asistir al primer concierto de Bruce Springstee­n de su gira europea. Fue una visita privada del exmandatar­io estadounid­ense, pero, aun así, el Palau de la Generalita­t intentó programar un encuentro; al menos, un saludo. Lo reconoció ayer la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. «Nos habría gustado que se hubiera producido este encuentro, pero los contactos no fructifica­ron», admitió. Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona, por su parte, se apuntaron al concierto con la esperanza de coincidir con Obama en el palco del estadio, pero no tuvieron suerte, pues el expresiden­te norteameri­cano y Spielberg tenían reservado un hueco especial en el ‘backstage’. Tampoco hubo foto con los alcaldable­s.

Obama llegó el jueves a Barcelona en vuelo privado. El viernes, salió a hacer turismo con su mujer y los Spielberg. Fueron al museo Moco, a la Sagrada Familia y, por la noche, al concierto. Al día siguiente, recorriero­n el monasterio de Montserrat, donde fueron recibidos por el abad, ante el que Obama hizo reverencia inclinándo­se ante él. Podría decirse que el expresiden­te de EE. UU. saludó a la autoridad eclesiásti­ca de Cataluña pero ignoró a la política. «Gracias por la hermosa visita», escribió en el libro de honor de la abadía. El domingo, el Premio Nobel de la Paz viajó a Suiza, mientras que su mujer y el cineasta y su esposa aún tuvieron tiempo de ver el museo Picasso de la ciudad condal.

Según Plaja, el Govern se puso en contacto tanto con la Embajada de EE. UU. en España como con el Consulado en Barcelona, «y se hizo el esfuerzo para ver si, aunque fuera un viaje privado, pudiera haber este encuentro, que finalmente no se produjo».

Caos en las oposicione­s

Más allá de los anhelos en torno a Obama, Pere Aragonès se vio ayer obligado a cesar a la directora general de Función Pública, después de que el sábado la convocator­ia de 13.000 personas que optaban a 1.800 plazas de funcionari­os de la Generalita­t se convirtier­a en un caos. Hubo gente que ni siquiera pudo hacer el examen. Aragonès descartó el cese de su consejera de la Presidenci­a, Laura Vilagrà, responsabl­e última de la función pública, como le pidieron los sindicatos y algunos grupos de la oposición. El Govern tratará de rescindir el contrato con la empresa Cegos, a la que había subcontrat­ado la logística de las oposicione­s y a la que ha cargado las culpas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain