Heraldo de Aragón

Los costes de la energía mantienen la presión sobre la inflación europea

● Los precios repuntan levemente en abril hasta el 7% y ponen fin a cinco meses de caídas, un dato que marcará la reunión del BCE de mañana

- OLATZ HERNÁNDEZ

BRUSELAS. La inflación repuntó ligerament­e en la eurozona en abril hasta una tasa del 7%, poniendo así fin a una tímida senda de reducción que acumulaba cinco meses de caídas interanual­es desde finales de 2022. Y es que los datos provisiona­les publicados este martes por la Oficina Europea de Estadístic­a (Eurostat) muestran una nueva subida de los precios de 0,1 puntos porcentual­es respecto a marzo.

En el caso de España, los precios escalaron de media hasta el 3,8%, un 0,5% más que en el mes anterior. El fin de los descensos en los precios podría marcar las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo gobernador se reúne este jueves en Fráncfort para determinar si sube otros 0,25 puntos o 0,5 puntos el tipo de interés oficial.

La estrategia del banco europeo, que ha aplicado subidas de tipos desde julio del año pasado para contener la espiral inflacioni­sta, parece estar dando resultado. Los precios se han contenido sustancial­mente desde entonces, pero siguen siendo más persistent­es de lo esperado.

Durante abril, la subida de los costes energético­s –que registraro­n un alza interanual del 2,5%– volvió a inflar los precios. La nota positiva: los alimentos dieron un respiro y cayeron cuatro puntos una tasa del 10%. La inflación subyacente, que preocupa especialme­nte a los expertos, también se ha contenido en el 5,6%, dando su primer signo de moderación en nueve meses.

Entre los Estados del euro, Luxemburgo (2,7%), Bélgica (3,3%) y España (3,8%) registraro­n las alzas de precios más moderadas. Por el contrario, la inflación siguió persistent­e en los bálticos encabezado­s por Letonia (15%), seguida de cerca por Eslovaquia (14%).

Temor a nuevas turbulenci­as

El economista jefe del BCE, Phillips Lane, avanzó la semana pasada que en la reunión de esta semana el organismo aprobará una nueva subida de tipos. «Los datos actuales sugieren que tenemos que volver a subirlas (las tasas de interés)», apuntó. La leve mejora de la inflación subyacente en abril también servirá como aliciente para que el eurobanco siga endurecien­do su política monetaria con el fin de situar los precios por debajo del 2% a medio plazo.

El debate se centrará, en cambio, en el ritmo al que el BCE deberá seguir encarecien­do el dinero, cuyo valor se sitúa ya en el 3,5%. Las recientes inestabili­dades financiera­s por la intervenci­ón del banco estadounid­ense Silicon Valley Bank y el rescate de la entidad suiza Credit Suisse han alimentado la discusión sobre una posible moderación de las subidas de tipos, pasando de 50 puntos básicos a 25, por temor a nuevas turbulenci­as en el sistema bancario europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain