Heraldo de Aragón

El nerviosism­o vuelve a los mercados tras el colapso de First Republic Bank

- CLARA ALBA

MADRID. Máxima tensión en los mercados financiero­s globales ante el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounid­ense y la caída de otro banco en la primera potencia mundial, el First Republic Bank, que el lunes fue rescatado por otro gigante del sector, la banca privada JP Morgan Chase.

Aunque los ánimos parecían controlado­s en los primeros compases de negociació­n, la apertura bajista en la Bolsa de Wall Street ayer reactivó el miedo ante la incertidum­bre que este escenario genera entre los inversores. De esta forma el Ibex 35 pasó de cotizar casi en plano a perder un 1,72% al cierre de la sesión, despidiénd­ose incluso de los 9.100 puntos que tanto le costó recuperar.

El principal culpable de que el indicador fuese el peor de Europa hay que buscarlo, una jornada más, en los bancos.

Bankinter lideró las caídas del sector con un descenso del 4,66%, seguido de BBVA (-3,70%) y Banco Sabadell (-3,47%). Por su parte, Santander y Caixa Bank se dejaron más de un 2,5%, mientras que Unicaja cedió un 1,4%.

Repsol fue, no obstante, el valor más bajista de la sesión con unas pérdidas del 4,72% alimentada­s por la brusca corrección del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se dejó más de un 4,5% hasta marcar 75,83 dólares. Un movimiento indicativo del temor a cierto freno económico.

El comportami­ento del mercado refleja así de forma clara la cautela que aún domina las decisiones de los inversores. No se trata solo del rescate de First Republic Bank. El mercado también aguarda el desenlace de la reunión de la Fed de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain