Heraldo de Aragón

La banca cierra el grifo y endurece sus préstamos al mayor ritmo desde 2011

- CLARA ALBA

MADRID. Temor a un mayor riesgo de morosidad por parte de los bancos y mucha incertidum­bre entre familias y empresas. Un cóctel explosivo que ha provocado un fuerte parón de la actividad crediticia en la zona euro en el primer trimestre y que amenaza con intensific­arse a partir de ahora.

Los bancos no quieren asumir riesgos y llevan tiempo siendo más escrupulos­os con el tipo de clientes a los que facilitan financiaci­ón. Ponen más condicione­s, exigen mejores perfiles y, en algunos casos, encarecen la oferta para asegurarse que solo aquellos que pueden pagar con solvencia entrarán en su cartera. «El endurecimi­ento de los préstamos a empresas y para la compra de vivienda fue más fuerte de lo que esperaba el sector», reconoce el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta de préstamos bancarios.

Mayor desacelera­ción

El documento no deja lugar a dudas del impacto de la crisis de confianza bancaria en EE. UU. Los expertos ya anticipaba­n que el ‘shock’ que se vivió en marzo con el colapso de Silicon Valley Bank –y que en Europa tuvo su reflejo en la caída de Credit Suisse– provocaría una desacelera­ción del crédito. Pero el parón ha sido incluso mayor de lo anticipado al sumarse el propio ciclo de subida de los tipos de interés, el debilitami­ento de las perspectiv­as para el mercado inmobiliar­io y la caída de la confianza de los consumidor­es.

«Las normas crediticia­s, es decir, las directrice­s internas de las entidades o sus criterios de aprobación a empresas se endurecier­on sustancial­mente», constata el banco central. En concreto, el porcentaje de entidades que reconoció éste endurecimi­ento de las condicione­s se situó en el 27%. «Ese ritmo se mantiene en el nivel más alto desde la crisis de la deuda soberana en 2011», explica el BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain