Heraldo de Aragón

Linamar invertirá 21 millones en adaptar la fábrica al coche eléctrico

Un millón recibido en subvencion­es de la DGA apoya la transforma­ción para fabricar gigapiezas y componente­s más ligeros

- M. LLORENTE

ZARAGOZA. Si hasta ahora Linamar, la antigua Alumalsa, fabricaba sobre todo piezas del motor de vehículo, la adjudicaci­ón del proyecto de nuevos modelos eléctricos por parte de Seat Volkswagen les permitirá acometer una inversión de 21 millones en tres años para instalar esas nuevas líneas de producción que fabriquen los portamangu­etas de aluminio de dichos modelos, a razón de dos millones anuales a partir de 2025.

Una inversión acompañada, como detalló la consejera Marta Gastón, en su visita a las instalacio­nes, de una subvención de 587.000 euros a la I+D concedida a Linamar para que puedan desarrolla­r estas piezas más ligeras que demanda el vehículo eléctrico. Además, en la convocator­ia de este 2023 Linamar recibirá otra ayuda del departamen­to de Economía de 484.000 euros para el desarrollo de gigapiezas para Ford, otro de sus clientes. Se trata de grandes componente­s para el suelo del vehículo que unen el asiento trasero al chasis y el delantero al frontal del capó.

Con una producción de entre 7 y 8 millones de piezas al año, 350 trabajador­es y una facturació­n de 50 millones –este año serán 65–, Luis Arruga, director de Operacione­s de Linamar Lights Metals Zaragoza, explicó que habrá que cambiar el 40% de las áreas de la fábrica para adaptarla a la transición al vehículo eléctrico, con mucho más alto contenido en piezas de aluminio que aligeran el peso del vehículo. «Históricam­ente plantas como esta han sido fabricante­s de componente­s de motor y ahora tenemos que transicion­ar hacia piezas para la estructura del vehículo enchufable. Ya hemos integrado la electrific­ación con los motores híbridos, pero desde 2022 entran muchas más piezas», dijo. «Hoy todavía hacemos más piezas de motor, pero en tres o cinco años la electrific­ación se está imponiendo y poco a poco iremos reduciendo esas piezas de motor», añadió y aumentando las estructura­les de aluminio para los eléctricos.

Con la inversión de 21 millones, Arruga indicó que empezó a ejecutarse en el último trimestre de 2022 y que ahora están con la fase de diseño e industrial­ización preparando las zonas con la intención de comenzar la producción en serie en 2025, una vez que Seat introduzca los nuevos modelos en la planta de El Prat y Martorell. «El grupo Linamar nos dará apoyo con la experienci­a de otras plantas en Europa que ya hacen componente­s de este tipo y también nos respalda la DGA», afirmó, una vez superadas las dificultad­es de 2020 cuando la pérdida de un contrato les obligó a hacer ajustes.

La electromov­ilidad supone una oportunida­d, indicó en la visita en la que, junto al director general del grupo Linamar, Loreto Ibáñez, mostró la planta a la consejera Gastón. Y le comentó la amplia cartera de clientes que tiene la antigua Alumalsa. El fabricante de tractores John Deere es el principal, pero están también los principale­s fabricante­s de coches como Renault, Mercedes Benz, Ford, Audi-VW, Bosch, Continenta­l o Valeo, y Stellantis. «Hemos conseguido un proyecto no para la planta de Zaragoza sino para una de motores en Italia. Es posible que con los nuevos desarrollo­s podamos contar con realizacio­nes de producción estables», indicó.

Recordó que el grupo Linamar tiene 20 plantas en Europa, cinco de ellas fundicione­s, una la de Zaragoza, y su valor diferencia­l es el tipo de productos tan extenso que fabrica, entre ellos los cilindros maestros de freno de los que hacen 4,5 millones al año, con lo que uno de cada dos vehículos que se fabrica en Europa lleva esta pieza producida en Linamar Zaragoza.

 ?? I. F./DGA ?? La consejera Marta Gastón, ayer, con directivos de Linamar.
I. F./DGA La consejera Marta Gastón, ayer, con directivos de Linamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain