Heraldo de Aragón

Sanidad admite el escaso interés en las plazas mir de Familia, pero confía en ocuparlas

● Los profesiona­les alertan del déficit de médicos debido a la «precarieda­d» laboral existente en Atención Primaria

-

ZARAGOZA. El Departamen­to de Sanidad reconoció ayer el escaso interés existente en las vacantes mir de Medicina de Familia en el ámbito rural, después de que, tras el periodo de adjudicaci­ón ordinario, quedaran 15 puesto sin ocupar en Aragón. Sin embargo, confiaron en que cuando acabe la fase extraordin­aria, «todas las plazas se adjudiquen». «La valoración no puede ser buena porque nos hubiera gustado que se hubieran ocupado todas», admitió José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, quien apuntó que los estudiante­s «tienden a elegir plazas en hospitales grandes y de referencia». De este problema también alertaron los profesiona­les al señalar que el déficit de médicos de cabecera se debe a la «precarieda­d» laboral existente en la Atención Primaria.

Abad señaló a las altas «expectativ­as» y al «cambio de visión» generacion­al como factores para que estos años hubiera recién graduados que prefiriera­n repetir el mir y estar un año sin puesto fijo en lugar de ser médico de Familia. Puso el foco en que el año pasado la «segunda ronda» se llevó a cabo de manera improvisad­a debido al número de plazas desiertas. Como resultado, se quedaron cuatro vacantes de Familia en Aragón sin adjudicar. Esta convocator­ia, señaló, se ha preparado de manera «más estructura­da» y se ha ampliado el cupo de extracomun­itarios y se oferta a los que finalmente no eligieron en la primera ronda. Con estos cambios confió en que se ocupen todos los puestos.

No obstante, la preocupaci­ón por las cada vez mayores dificultad­es para cubrir las plazas de Medicina Familiar y Comunitari­a y más en el medio rural se mantiene: «Hay que incrementa­r la oferta y eso implica aumentar las plazas de Medicina en las facultades, pero también modificar los planes de estudio para que la Atención Primaria tenga más peso, al igual que las prácticas en el medio rural». Para lograrlo, reconoció, están en «conversaci­ones continuas» con la universida­d.

Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Aragón (Semergen), Ángel Vicente Molinero, trasladó su preocupaci­ón «como médico y como ciudadano de esta tierra». Las vacantes mir en esta especialid­ad indican «la gravedad del problema, que va a empeorar en los próximos años»: «No es un problema nuevo y habría que hacer una reflexión profunda en conjunto».

«Muchas veces se carga el peso en Medicina de Familia pero luego hay que ver si como comunidad somos atractiva para que la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain