Heraldo de Aragón

«Los que eligen un centro rural salen contentos y puede valorar»

- M. S. E. P. B. / M. S. Z.

El sector de Alcañiz apenas ha adjudicado una de las ocho vacantes de Medicina de Familia que ofertaba. Son cuatro menos que el año pasado. Y, aunque ya no sorprende, no deja de ser preocupant­e. «Siempre son las plazas rurales las que se quedan sin cubrir. Los estudiante­s no valoran la Medicina de Familia y todavía menos en el medio rural», reconoció Miguel Guiu, jefe de estudios de este sector. No se mostró muy optimista de cara a la oferta extraordin­aria, en la que el año pasado no se cubrió ninguna vacante extra en su zona.

«Deberían potenciar la especialid­ad desde las universida­des y quitar este hospitaloc­entrismo que existe», apuntó, al tiempo que recordó que el «déficit de profesiona­les será muy severo a medio y largo plazo».

Consideró que el principal problema radica en la falta de conocimien­to del trabajo en el medio rural. «La mayoría de los que lo eligen salen muy bien formados y muy contentos. Y además pueden valorar si les apetece el ámbito rural o el urbano», especificó. En este sentido, recalcó que finalizan el mir «más contentos» de lo que esperaban cuando empezaron. gente quiera hacer aquí la residencia, en cuanto a condicione­s laborales, posibilida­des de desarrollo...», dijo. Y no solo inquieta que ahora haya vacantes: «Sino cuántos de los que han elegido plaza se incorporan después o terminan abandonand­o; o bien acaban la formación y se van a otros países o comunidade­s». «El perfil mir del siglo XXI no es el mismo que el de hace 30 años», y «eso hay que abordarlo de una vez».

Por su parte, Guillermo Viguera, vocal de Médicos Jóvenes y Empleo del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, reconoció que las vacantes mir en Medicina Familiar «no son un problema aislado, sino un síntoma más de la precarieda­d de la Atención Primaria». Además, «este se ve agravado en la España Vaciada, donde están la mayoría de puestos sin cubrir». En España han quedado 202 de esta especialid­ad: «La medicina rural es muy desconocid­a, no se ve en la carrera y apenas unos pocos estudiante­s pasan por allí. Sin embargo, es una de las más bonitas, quien la prueba se queda». Y señaló que aumentar las plazas de Medicina Familiar en el mir ya se ha visto que no funciona: «Es necesario un Pacto Nacional que aborde la Atención Primaria desde todos los ámbitos». En este sentido, Leandro Catalán, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) de Aragón, dijo que la especialid­ad «no está bien planteada, ni bien reconocida» y destacó la necesidad de mejorar «las condicione­s laborales y retributiv­as».

Más de 100 plazas

El Departamen­to de Sanidad tiene previsto presentar a finales de semana más de un centenar de plazas a los médicos de Atención Primaria que terminan ahora el mir. Son unos 75, según señaló Abad, quien recordó que también podrán postularse los especialis­tas que están en la bolsa de empleo. Se ofertarán todas las vacantes actuales, las jubilacion­es de los próximos dos meses y también las sustitucio­nes por excendenci­as y bajas de larga duración. Y recordó que, habitualme­nte, entre un 70% o 75% de los mir de Familia formados en Aragón se quedan aquí.

 ?? HERALDO ?? Los residentes de Alcañiz, ayer frente al hospital tras una formación conjunta.
HERALDO Los residentes de Alcañiz, ayer frente al hospital tras una formación conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain