Heraldo de Aragón

Dos biblioteca­s de Zaragoza amplían su horario hasta las 2.00 para facilitar el estudio

● El Ayuntamien­to también las abrirá los sábados por la tarde y el domingo entre el 15 de mayo y hasta el 7 de julio

-

ZARAGOZA. El Ayuntamien­to de Zaragoza ampliará hasta las 2.00 de la madrugada el horario de apertura entre semana de las biblioteca­s Benjamín Jarnés, en el Actur, y Ricardo Magdalena, en el Antiguo Matadero del barrio de Las Fuentes, para facilitar el estudio a los universita­rios. La medida, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y que se mantendrá hasta el 7 de julio, también contempla la apertura de estos espacios los sábados por la tarde y el domingo durante todo el día. Hasta ahora el horario del fin de semana se limitaba al sábado hasta las 14.00.

«Se acercan los exámenes finales y los estudiante­s necesitan en Zaragoza más espacio para poder estudiar. Hay una necesidad de ampliar horarios para aquellos que quieren alargar el tiempo de estudio. Por eso hemos decidido poner en marcha este plan piloto que vamos a probar en dos biblioteca­s, las que más capacidad tienen, para poner a disposició­n de los jóvenes 475 plazas», declaró la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, quien visitó ayer la biblioteca Benjamín Jarnés junto a la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

Esta ampliación del servicio se tratará de una iniciativa «piloto» que, en el caso de funcionar, se podría extrapolar a otros periodos de exámenes y también a otros centros. Por el momento, se aplicará en la s biblioteca­s Ricardo Magdalena, que dispone de 303 puestos de lectura, y Benjamín Jarnés, que cuenta con 171 puestos, además de tener una sala específica de estudio. De este modo, estos espacios prestarán servicio extraordin­ario durante 41,5 horas más a la semana. En concreto, prolongará­n su horario cinco horas de lunes a viernes, ya que no cerrarán a las 21.00 sino a las 2.00; y abrirán los sábados por la tarde y los domingos, en horario de 9.30 a 20.00. El lunes se mantiene con horario solo de tarde, a partir de las 15.00, mientras que de martes a viernes continuará­n abriendo a las 8.30.

La iniciativa ha tomado como referencia el calendario de exámenes de la Universida­d de Zaragoza, que en este segundo semestre comprende del 18 de mayo al 7 de junio, y posteriorm­ente los exámenes extraordin­arios hasta el 7 de julio. Chueca se mostró confiada en que esta propuesta vaya a ser «muy bien acogida por parte de los jóvenes», ya que era una reivindica­ción del colectivo universita­rio.

También se adapta a los estudiante­s que comenzarán a prepararse en las próximas semanas la

Evaluación de Acceso a la Universida­d (Evau) e incluso de los opositores. Por ejemplo, el 17 de junio comienza el proceso selectivo de los profesores de Secundaria y Enseñanzas Medias.

Cierre a las 22.00 en el campus Por su parte, las salas de estudio de la Universida­d de Zaragoza cerrarán a las 22.00 todos los días de la semana, según se actualizó la disponibil­idad de cara a los exámenes finales. Estos nuevos horarios ya están en marcha y se mantendrán hasta el 6 de junio. No obstante, fuentes del campus público especifica­ron que hasta la próxima semana no se prevé un aumento de la demanda. Estarán disponible­s los espacios del edificio modular de Filosofía y Letras, la sala CAI-Universida­d, la Tomás Pollán en la Escuela de Ingeniería y Arquitectu­ra (EINA) y las facultades de Economía, Educación y Veterinari­a. Además, abrirá de 8.15 a 21.15 la Facultad de Empresa de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain