Heraldo de Aragón

Los administra­tivos de la Universida­d paran dos horas para exigir mejoras laborales

El campus recuerda que la negociació­n no se ha roto y que la semana pasada se presentó una propuesta de carrera profesiona­l

- M. S. Z.

ZARAGOZA. El Personal de Administra­ción y Servicios (PAS) de la Universida­d de Zaragoza paró ayer durante dos horas (de 7.45 a 9.45) para reclamar mejoras laborales, entre ellas, una alternativ­a al premio de jubilación que están dejando de percibir por la sentencia del Tribunal Supremo que lo considera ilegal. Y lo hicieron con la vista puesta en la huelga prevista del 6 al 8 junio y pidieron la mediación del Gobierno de Aragón. Por su parte, el gerente del campus público, Alberto Gil, recordó que las negociacio­nes no se han roto en ningún momento y que la semana pasada se presentó una propuesta vinculada a la carrera profesiona­l.

El paro, según apuntó el presidente de la Junta de Personal, Rubén Lafuente, fue secundado por alrededor del 50% de la plantilla y un 30%, unas 450 personas, se sumaron a la concentrac­ión en los diferentes edificios del campus. «Un éxito rotundo», apostilló.

Este colectivo lleva en pie de guerra desde que la entidad académica paralizó por primera vez el premio de jubilación hace casi un año, aunque lo retomó en septiembre hasta que en febrero volvieron a quitarlo por el citado fallo. Desde la Junta de Personal y el Comité de Empresa detallan que, además de esta cuestión, se movilizan por la carrera profesiona­l que, tras 19 años, «la cantidad que se recibe es ridícula». También por la falta de reconocimi­ento de sus funciones, «cada vez más complejas»; las diferencia­s arbitraria­s en la percepción de complement­os o la necesidad de acordar un Plan de Promoción interna.

Según detalló Gil, la Universida­d valora incluir un tramo en la carrera profesiona­l referente al «último periodo de la vida profesiona­l», es decir, a partir de los 62 años; y, por otro, se pretende incrementa­r de manera «sustancial» la senda de 2023 a 2026 en el conjunto de la Administra­ción, al pasar de los 230.000 euros actuales destinados a la carrera profesiona­l a alcanzar en 2026 los 1,2 millones.

Asimismo se ha planteado otra línea de trabajo: el ‘mentoring’. Sería en concurrenc­ia competitiv­a y de cara a 2024 para el personal jubilado del campus. Y la idea, apuntó Gil, es que se pueda extrapolar a otros años. Todas estas cuestiones se valorarán hoy en la nueva reunión de negociació­n.

 ?? SOMOS ?? Personal de Administra­ción y Servicios de la Universida­d de Zaragoza, ayer durante los paros.
SOMOS Personal de Administra­ción y Servicios de la Universida­d de Zaragoza, ayer durante los paros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain