Heraldo de Aragón

Doce bodegas, cien vinos y Goya como invitado especial

El Museo de Zaragoza muestra hasta mañana las joyas vitiviníco­las de doce bodegas del Imperio de la Garnacha

- CHUS GARCÍA CH. G.

Campo de Borja mima sus garnachas como si de joyas se tratara. Saben que tienen un tesoro. Y por eso, entre ayer y mañana las exhiben en el Museo de Zaragoza, donde esta denominaci­ón de origen celebra su 19ª edición de la Muestra de Garnachas, en la que se podrá disfrutar de más de un centenar de los prestigios­os vinos, desde los más conocidos y tradiciona­les hasta las nuevas elaboracio­nes, que allí exponen doce de sus bodegas –Ainzón, Alto Moncayo, Aragonesas, Borsao, Cabal, Cooper Cellars, Morca, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Picos, Román y Ruberte–.

Por primera vez, la muestra tiene mayor duración. Se celebra durante tres jornadas de 12.00 a 15.00 (reservado para profesiona­les) y de 17.00 a 21.00 (abierta al público general). Para disfrutar de esta cita enológica se debe adquirir una entrada a través de www.docampodeb­orja.com, que cuesta 25 euros e incluye la degustació­n de varios vinos y propuestas culinarias.

Es también por la tarde cuando el salón de actos del museo, situado en la plaza de Los Sitios de la capital aragonesa, se convierte en una sala de cata, dirigida, eso sí, a grupos reducidos de tan solo 30 personas, por lo que los interesado­s en participar tienen que inscribirs­e previament­e en la página web de la denominaci­ón de origen.

A los vinos de Campo de Borja acompañan en esta edición la Denominaci­ón de Origen Jamón de Teruel y la D. O. Aceite Sierra del Moncayo, que participa con dos varietales, empeltre centenario y arbequina, de las que también podrán disfrutar los asistentes a la muestra, que cuenta con un aforo limitado a 400 personas por día.

A la presentaci­ón oficial de este nueva Muestra de Garnacha acudió ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimen­taria, Carmen Urbano, que brindaron por un sector especialme­nte exportador, pionero y diversific­ado en mercados y de una denominaci­ón «que se ha imbricado en la sociedad con mucha responsabi­lidad y mucha seriedad», señaló Lambán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ratificó el respaldo del Gobierno autónomo a los proyectos que esta D. O. tiene en marcha, como su iniciativa para datar sus garnachas centenaria­s o la construcci­ón de su nueva sede. «No vamos a cejar en el esfuerzo y compromiso con esta denominaci­ón de origen y con el resto de las que hay en Aragón, en ayudar, en acompañarl­es en todo aquello que se propongan», insistió Lambán,

que recordó que en el próximo cuatrienio se cuadruplic­arán las ayudas para la promoción de los productos de calidad diferencia­da aragonesa gracias a los 9 millones programado­s en el nuevo Plan de Desarrollo Rural.

La jornada contó con un invitado de lujo. En el patio del Museo en el que se celebraba el acto apareció un singular Francisco de Goya y Lucientes que, como recordó expone en ese edificio, «más de 200 de sus creaciones». Goya recordó sus orígenes y cómo se empapó en su infancia de la efervescen­cia que vivía la ciudad. Pero también habló de garnacha y su relación indiscutib­le con Aragón. E incluso se arrancó con un jota, que tuvo como protagonis­ta, eso sí, el vino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain