Heraldo de Aragón

El Clúster de Automoción quiere ser un agente activo en el Perte de descarboni­zación

● La organizaci­ón asegura en su 15 aniversari­o que el sector está preparado para los retos de la movilidad del futuro

- LUIS H. MENÉNDEZ

ZARAGOZA. El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) cumple 15 años con 120 socios –en 2008 inició su andadura con 12 empresas y 6 organismos– con la seguridad de haber contribuid­o a transforma­r el sector hacia una mayor electrific­ación y digitaliza­ción y con muchos retos por delante. Uno de ellos es el de ser un agente activo en el Perte (Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) de descarboni­zación de la industria, aprobado en diciembre pasado por el Consejo de Ministros y cuya convocator­ia aún está pendiente.

Aragón debe participar en ese Perte promoviend­o el autoconsum­o de energía en sus empresas, apuntó ayer el presidente del CAAR, Benito Tesier, y «dinamizand­o la presentaci­ón de un proyecto potente al Ministerio de Industria» en el que la Comunidad sea una de las principale­s impulsoras.

En ese Perte y en la segunda edición del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), ninguno con fecha de convocator­ia aunque se prevé para después del verano, el CAAR quiere ser especialme­nte diligente para que entre sus socios haya una elevada participac­ión, tal y como ocurrió en el Perte VEC I, en el que una veintena de empresas aragonesas forman parte de iniciativa­s lideradas por los fabricante­s de automóvile­s Stellantis, Volkswagen y Renault.

El Clúster de Automoción conmemora su 15 aniversari­o en pleno estado de forma, a punto de celebrar (este jueves) la sexta edición de los ‘Mobility Suppliers Meetings’, un encuentro de proveedore­s de piezas del automóvil en el que participar­án 130 empresas, muchas de ellas con opciones de hacerse con la fabricació­n de componente­s para grandes marcas. El CAAR vive también un momento dulce después de haber sido reconocido recienteme­nte con la máxima distinción (Gold Label) que otorga la iniciativa Clúster Excelence respaldada por la Comisión Europea tras superar un proceso de certificac­ión en el que se evalúa su estructura y funcionami­ento. El de automoción es el único clúster aragonés que se ha hecho con este reconocimi­ento, concedido a solo 65 en el mundo.

En el balance de estos 15 años de actividad acompañó a Tesier el gerente del CAAR, David Romeral, quien al ser preguntado por lo que la organizaci­ón pide a los políticos de cara a las próximas elecciones autonómica­s y municipale­s citó el de reclamar un mayor apoyo a la actividad industrial y que trabajen para conseguir que la transición del sector del automóvil hacia la electromov­ilidad «no sea forzada». También incidió, como ya hizo el presidente del clúster, que lidera también la Federación de Empresario­s del Metal de Zaragoza (FEMZ), en que hay que solucionar la falta de personal con la cualificac­ión adecuada para trabajar en fábricas con más tecnología, transforma­das en los últimos años por la industria 4.0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain