Heraldo de Aragón

Casi 1.400 militares de EE. UU., de maniobras en Zaragoza

● Participan en los ejercicios Defender Europe 23 entre el campo de San Gregorio y la Base Aérea durante dos semanas

- RAMÓN J. CAMPO

ZARAGOZA. La guerra de Ucrania ha provocado que Zaragoza acoja unas importante­s maniobras en el campo de San Gregorio y la Base Aérea, al igual que ocurrió en el conflicto del Golfo en 1991. Casi 1.400 militares de Estados Unidos están participan­do en el ejercicio Defender Europe (DE-23), que se celebra en tres países (España, Grecia y Estonia) con la implicació­n de efectivos de diez ejércitos.

El cuartel general está situado en la División Castillejo­s en Huesca, la unidad española que dirige una parte del ejercicio en España, y allí acudirán 24 efectivos de las tropas de Estados Unidos en Europa y África (USAREUR-AF), junto a 129 militares españoles, para la coordinaci­ón con los otros dos escenarios.

Este operativo supera al que se realizó en 2018 con tropas de la 173 Brigada Paracaidis­ta del US Army de la base de Vicenza (Italia). Los estadounid­enses van a aumentar el despliegue de sus aviones de combate (cinco A-10) y de transporte (seis C-17 y tres C130), además de ocho helicópter­os (cuatro Chinook y cuatro UH-60 Black Hawk).

El ejercicio también supone la movilizaci­ón de casi 900 militares de varias unidades españolas, procedente­s de la Brigada Almogávare­s VI de paracaidis­tas, las Famet (Fuerzas Aeromóvile­s del Ejército de Tierra) con sus helicópter­os y la Brigada Logística (Brilog), destinada en Zaragoza.

Un gran salto de paracaidis­tas Está previsto que alrededor de 1.400 paracaidis­tas de las tropas de EE. UU. y España puedan saltar a primeras horas de la mañana del próximo miércoles, aunque la temperatur­a y el fuerte viento podrían retrasar o suspender este ejercicio, según fuentes militares. Además de utilizar los aviones de transporte norteameri­canos (seis C-17 y tres Hércules C-130), está previsto que colaboren también varios A400M del

Ala 31 y un C-295 de la Base de Getafe. «Cada avión puede trasladar un centenar de paracaidis­tas y con este salto tan numeroso necesitan que haya esta colaboraci­ón», señalan.

Las maniobras DE-23 están dirigidas por los norteameri­canos de las USA-REUR-AF y ponen de manifiesto la capacidad operaciona­l de las naciones anfitriona­s (España, Estonia y Grecia), si bien la cantidad más numerosa de los militares de estos países son los desplegado­s en la Base de Zaragoza. Así, a tierras aragonesas han llegado 1.380, frente a los 1.049 enviados a Grecia.

El macroejerc­icio durará una semana y media (desde ayer hasta el jueves, 18) con una brigada multinacio­nal para la ejecución de la Operación Aerotransp­ortada con el lanzamient­o de los 1.400 paracaidis­tas. En España se celebrará una parte en Huesca, otra en San Gregorio y en el aeródromo de Ablitas (Navarra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain