Heraldo de Aragón

Ranera promete ampliar los años de enseñanza del conservato­rio municipal

Plantea que Universida­d se convierta «en el barrio de la música y la danza», con museos y una oferta cultural «estable»

- J. L. Q.

ZARAGOZA. La candidata del PSOE al Ayuntamien­to de Zaragoza, Lola Ranera, propuso ayer convertir el distrito de Universida­d «en el barrio de la música y la danza». El objetivo final, aseguraron los socialista­s, es aprovechar las sinergias y los equipamien­tos de la zona para explotar sus singularid­ades y que sea «todo un referente cultural y turístico».

La propuesta incluiría una nueva señalizaci­ón e imagen de marca, la potenciaci­ón de la oferta cultural, la creación de un mercado de la música y la danza, una mayor promoción turística y la profesiona­lización de las enseñanzas artísticas con la adaptación del conservato­rio municipal elemental, que ampliaría la edad máxima para abarcar las enseñanzas medias hasta los 18 años.

Esta apuesta beneficiar­ía especialme­nte a los músicos noveles. «Por una parte está el conservato­rio profesiona­l del Gobierno de Aragón y por otra, el municipal, en el que los niños acaban ahora a los 11 años. La parte de carrera seguiría a cargo de la DGA y nosotros haríamos el tránsito de los 11 a los 18 años. Todo está hablado con el Ejecutivo autonómico, es una propuesta que nos interesa a todos, desde a los niños que están en el conservato­rio iniciándos­e hasta el propio Gobierno de Aragón, con facilidade­s en lo que respecta al número de plazas», razonó.

La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta por una ciudad «policéntri­ca» en la que los ciudadanos tengan los equipamien­tos municipale­s a unos 10 o 15 minutos para evitar desplazami­entos y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Un triángulo «perfecto» Ranera incidió en el potencial del Auditorio de Zaragoza, que con sus más de 400.000 usos al año se ha convertido en «una historia de éxito a nivel nacional». A él se une, además, el «triángulo perfecto» que forman el centro cívico y el propio conservato­rio. Entre sus ideas para Universida­d figura la puesta en marcha de «un gran de documentac­ión musical» que recoja las distintas tradicione­s y costumbres de la Comunidad, así como un museo interactiv­o de la música que se apoyará en los distintos procesos de digitaliza­ción. «Todo esto lo haremos con el tejido asociativo», dijo.

La portavoz socialista apostó, además, por una programaci­ón cultural «estable» con conciertos, talleres, exposicion­es y ensayos abiertos, y por incorporar a las campañas a los comerciant­es para que sean «parte del barrio».

El proyecto se sustentará en una tercera pata: la nueva Romareda. Pese a la polémica por los tres requerimie­ntos que ha enviado la DGA a la plaza del Pilar y la amenaza de judicializ­ación, Ranera aseguró que si gana las elecciones y se pone al frente del Ayuntamien­to de Zaragoza habrá un nuevo estadio de fútbol en el actual emplazamie­nto. «Se decidió ya en un proceso participat­ivo y lo mantendrem­os. No vamos a ir marcha atrás. El objetivo es que el nuevo campo también acoja eventos musicales y culturales, así que redondea la propuesta», señaló.

 ?? OLIVER DUCH ?? Lola Ranera, ayer.
OLIVER DUCH Lola Ranera, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain