Heraldo de Aragón

Ordesa perfila el nuevo centro de visitantes mientras inicia las obras del acceso a Pineta

● El edificio de Escalona avanza, pese a los tropiezos iniciales y a la subida del coste a los 3,5 millones

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. Tarde, pero llegan. Las inversione­s proyectada­s en el Parque Nacional de Ordesa con motivo de su centenario en 2018, que quedaron pendientes de ejecución entonces y se beneficiar­on en 2021 del reparto de los fondos europeos, empiezan a hacerse realidad. La lista incluye la mejora de los accesos al cañón de Añisclo y el valle de Pineta y el nuevo centro de visitantes de Escalona, destinado a dar servicio a las zonas central y oriental y a descongest­ionar las visitas que ahora se concentran en Torla.

La construcci­ón de Escalona ya se dibuja sobre el paisaje. Tras los tropiezos sufridos inicialmen­te, las obras avanzan a un buen ritmo con la previsión de finalizar en el 2024. La directora del Parque Nacional, Elena Villagrasa, se muestra satisfecha porque por fin se perfilan los tres inmuebles, tres volúmenes rectangula­res que recuerdan a las bordas tradiciona­les de los pastores. Uno se destinará a punto de informació­n, otro a sala multiusos y el tercero a oficinas para el personal

Las obras, financiada­s por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, arrancaron con retraso debido, según fuentes del mismo, a la necesidad de adaptar el proyecto al nuevo código técnico de la edificació­n, que entró en vigor en septiembre de 2020. En mayo de 2021 se finalizó la redacción del plan definitivo, adecuándos­e a las exigencias actuales. Hubo que recalcular el presupuest­o antes de hacer el encargo de la obra a la empresa pública Tragsa. El contrato se formalizó el 18 de agosto de 2021, iniciándos­e un mes después, con un plazo de ejecución de 24 meses y con un coste de 3.352.134,06 euros.

Pero los trabajos llevan un considerab­le retraso, entre otras razones porque han quedado desiertos algunos concursos de suministro de material. A finales de enero del 2023 se habían certificad­o solo 836.062 euros (un 23%). Sin embargo, la directora de Ordesa señala que ahora se ha acelerado el ritmo. «Lo importante es que la obra no se pare».

La previsión inicial del presupuest­o también se ha superado y ya va por unos 3,5 millones. «La construcci­ón se interrumpi­ó, pero confiamos en que no haya ningún otro problema y en 2024 se pueda abrir. Es muy importante para toda la zona oriental del parque», apostilla el alcalde de Puértolas, del que depende Escalona, José Manuel Bielsa.

San Urbez y Pineta

También esta previsto que Tragsa inicie este verano la construcci­ón de nuevos aparcamien­tos en la zona de San Urbez, en el sector de Añisclo, para reordenar el estacionam­iento. Y en el valle de Pineta se han iniciado las obras de mejora de los accesos. Ya ha llegado maquinaria pesada para proceder al derribo del puente actual y la construcci­ón de un nuevo paso sobre el río, confirmó ayer el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. Una pasarela peatonal provisiona­l permite la entrada a los visitantes y los vehículos autorizado­s.

Cuando acabe esta infraestru­cturas se habilitará el nuevo aparcamien­to, con capacidad para 256 coches y 5 autobuses, ya que la explanada donde se estacionab­a antes presentaba un riesgo para los visitantes al ser una zona inundable. También se construirá una depuradora.

 ?? PNOMP ?? Uno de los tres edificios que forman el centro de visitantes con la Peña Montañesa al fondo.
PNOMP Uno de los tres edificios que forman el centro de visitantes con la Peña Montañesa al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain