Heraldo de Aragón

Comienza la construcci­ón del Museo de la Guerra Civil sin licencia de obras

● La empresa adjudicata­ria inicia la ejecución del proyecto, presupuest­ado en 2,8 millones, con una declaració­n responsabl­e ante la tardanza del permiso municipal

- L. R.

TERUEL. La empresa adjudicata­ria de la construcci­ón del Museo de la Batalla de Teruel, Gerola Transer, inició ayer las obras en el solar de la carretera de Zaragoza. Los trabajos arrancaron con el levantamie­nto topográfic­o de la parcela –propiedad del Gobierno aragonés– sin la licencia de obras municipal, lo que obligó a la constructo­ra a presentar una declaració­n responsabl­e en el Ayuntamien­to.

El contrato adjudicado correspond­e a la primera fase del ‘Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel’, con un presupuest­o de 2,85 millones de euros financiado­s con cargo al Fondo de Inversione­s de Teruel (Fite). El centro expositivo pretende convertirs­e en el principal referente nacional respecto a la Guerra Civil, tanto en sus aspectos militares como civiles, y en un potente dinamizado­r del turismo local.

El proyecto, redactado por la empresa pública Tragsa y declarado de interés autonómico, prevé una segunda y tercera fases, sin fecha de ejecución. La primera fase habilitará 1.100 metros cuadrados útiles, de los cuales 700 se destinarán a exposición. La segunda, consistent­e en un ala separada, incluirá espacios para centros de investigac­ión y un auditorio, entre otras dependenci­as.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses. El jefe de obra de Gerola Transer, Sergi Martínez, explicó que recurrir a una declaració­n responsabl­es es «frecuente» entre las constructo­ras para «dar celeridad a las obras». Añadió que la empresa quería iniciar los trabajos «cuanto antes» una vez confirmada la adjudicaci­ón. «Estamos contentos y con ganas de empezar», concluyó.

El inicio de las obras se limitó a la realizació­n de trabajos topográfic­os por un operario de Gerola Transer, mientras que la actividad con maquinaria y más personal no empezará, según las previsione­s de la adjudicata­ria, hasta mañana miércoles. Para evitar atascos en a avenida de Zaragoza, la constructo­ra prevé acondicion­ar un acceso temporal desde la parcela que ocupa el contiguo Hospital Provincial.

La tramitació­n del proyecto del Museo de la Batalla de Teruel ha provocado roces entre la DGA, promotora de la obra, y el Ayuntamien­to, a quien correspond­e otorgar la licencia de obras. El Gobierno aragonés ha reprochado al Consistori­o su lentitud a la hora de conceder el permiso de obras, mientras que la alcaldesa, la popular Emma Buj, asegura que la concesión de la licencia para el Museo tiene prioridad, pero la DGA ha tenido que subsanar distintos documentos durante el trámite municipal.

El presidente de la DGA, Javier Lambán, anunció el pasado viernes en el transcurso de un acto preelector­al el comienzo de la ejecución. Ante la tardanza del Ayuntamien­to en conceder la licencia de obras, la declaració­n responsabl­e es una fórmula que, según explicó el consejero de Cultura, Felipe Faci, permite empezar los trabajos, aunque admitió que es una alternativ­a «anómala». Faci añadió que el Departamen­to de Educación ha «esperado hasta el final» la licencia municipal, solicitada en agosto de 2022.

Solo para desbroce

La alcaldesa, Emma Buj, explicó que el Ayuntamien­to concederá «en pocos días» la licencia y acusó al Gobierno aragonés de «no decir toda la verdad» respecto de la tramitació­n del proyecto del Museo de la Batalla de Teruel, que no tuvo una adjudicaci­ón formal hasta el pasado día 3 de mayo. Añadió que, tras esta fecha, hay un plazo de un mes para comenzar las obras. Buj aclaró que la declaració­n responsabl­e solo autoriza a la constructo­ra a realizar labores de desbroce y limpieza del solar.

 ?? HA ?? Un operario de la empresa adjudicata­ria, junto a la finca donde se construirá el Museo de la Guerra Civil.
HA Un operario de la empresa adjudicata­ria, junto a la finca donde se construirá el Museo de la Guerra Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain