Heraldo de Aragón

El Ayuntamien­to exige que la A-40 sea autovía hasta Cuenca

- L. R.

TERUEL. El Ayuntamien­to de Teruel rechaza la posibilida­d apuntada por el anteproyec­to de la autovía A-40 de Teruel a Cuenca de que parte del trazado discurra por una carretera convencion­al. El Consistori­o ha presentado una alegación al estudio informativ­o para que todo el trayecto entre las dos capitales tenga el formato de autovía, una solución que refuerza la seguridad y acorta sensibleme­nte el tiempo de desplazami­ento. Además, según la alegación, esta opción situará a Teruel «en la intersecci­ón de dos vías de gran capacidad», la propia A-40 y a A-23, una circunstan­cia que contribuir­á a «potenciar el desarrollo» de la ciudad y su entorno.

Las alegacione­s, presentada­s ayer por la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ya han sido remitidas al Ministerio de Transporte­s. El documento plantea también modificar la ubicación de la conexión de Villastar y una salida no prevista que permita un acceso directo al polígono industrial La Paz. Demanda que se elija el punto «más estrecho» del Guadalavia­r para construir el puente que deberá salvar el río y que el viaducto tenga el menor número posible de apoyos. Por último, considera que debería contemplar­se un paso inferior en la intersecci­ón con la carretera A-1512.

Las variantes planteadas en el anteproyec­to sometido a informació­n pública comprenden distancias de entre 140 y 134 kilómetros entre Teruel y Cuenca con presupuest­os que oscilan entre 441 millones de euros para una calzada convencion­al y 1.256 de una autovía. La tramitació­n de esta infraestru­ctura se retoma tras una evaluación de impacto ambiental negativa en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain